ECONOMIA

Llega la tecnología 5G a Argentina: qué es y cuáles son sus principales ventajas

El Gobierno anunció la subasta para la llegada de la nueva tecnología que mejorará la conectividad y velocidad de acceso a servicios de internet.

¿Hola y adiós al 5G? Científicos ya trabajan en la implementación del 6G
¿Hola y adiós al 5G? Científicos ya trabajan en la implementación del 6G | TELAM

Este martes se anunció la subasta mediante la cual llegará la tecnología 5G a la Argentina que brindará mejor conectividad a nivel nacional, en un acto realizado en el Centro Cultural Kirchner, encabezado por el ministro de Economía, Sergio Massa, junto al titular de Enacom, Claudio Ambrosini.

En este llamado se someterán al procedimiento de subasta un total de 300 MHz, en tres lotes de 100 MHz, con un precio base de US$ 350 millones y un plazo de otorgamiento de 20 años.

Claro, Telefónica y Telecom presentaron las garantías de ofertas por US$20 millones para participar del proceso de licitación, y fueron precalificadas como oferentes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cómo avanza la carrera por el 5G en los países latinoamericanos?

Qué es el 5G

Según el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) se denomina 5G a las redes móviles que utilizan tecnología de quinta generación, las cuales son capaces de conectar varios dispositivos inalámbricos a la vez para brindarles acceso a servicios de Internet y telefonía con características de velocidad y latencia muy superiores a las que utilizan las generaciones anteriores. 

Para realizar estas conexiones inalámbricas, las redes 5G usan típicamente bandas de frecuencias más altas que las redes 4G Long Term Evolution (LTE), lo que permite aumentar el rendimiento de la red.

Celular 20230901

Qué cambia con la llegada de la tecnología 5G:

► Mayor ancho de banda y capacidad de datos: esto significa que posee un mayor flujo de datos, que llega a velocidades de 10 Gbps, lo que posibilita superar las velocidades previstas para Internet al hogar. Las actuales redes 4G permiten alcanzar velocidades del orden de 100 Mbps.

► Menor latencia: se destacan por la disminución de la velocidad de respuesta, la cual llega a ser menor a 5 milisegundos o incluso alcanzar 1 milisegundo. Esto significa que las comunicaciones son prácticamente en tiempo real, lo que permite que sean utilizadas para aplicaciones críticas en ese sentido, como la telecirugía, la automatización industrial, el control de tráfico a distancia y los vehículos autónomos. Las redes 4G presentan latencias superiores a los 10 milisegundos.

► Mayor cantidad de dispositivos conectados: mientras que las redes 4G permiten tener aproximadamente 100 mil dispositivos conectados por km2, las redes 5G pueden llegar hasta el millón de dispositivos conectados por km2 simultáneamente.

► Mayor movilidad: al tiempo que una red 4G permite mantener la conectividad a velocidades de hasta 350 km/h, la tecnología 5G debe ser capaz de mantener la transmisión y recepción incluso a velocidades de 500 km/h.

El Enacom dijo que los avances que introducirán las redes 5G permitirán incrementar el rendimiento de servicios basados en la nube, así como el streaming de video en 4k, 8k y 3D, experiencias de realidad virtual y juego bajo demanda conforman algunas de las aplicaciones diarias con las cuales los usuarios finales de un servicio 5G podrán contar, y que hoy son imposibles o limitadas.

 

LM