MODO FONTEVECCHIA
Horas decisivas

5G congelada: cuáles son las 3 empresas oferentes y el escenario futuro

Hay más de USD 1.000 millones en juego. El Gobierno buscará reabrir la licitación tras la resolución mendocina del amparo judicial. La subasta suspendida estaba prevista para hoy viernes.

5G congelada: cuáles son las 3 empresas oferentes y el escenario futuro
5G congelada: cuáles son las 3 empresas oferentes y el escenario futuro | Télam

Son horas decisivas para definir respecto de la intención del Gobierno argentino de licitar las frecuencias para prestar el servicio de telecomunicaciones con espectro de 5G.

En este sentido, el juzgado Federal Nº2 de Mendoza interviniente deberá resolver qué suerte correrá la medida cautelar de amparo interpuesta por la Cámara de Infraestructura Digital Argentina (IDA), presidida por Telefónica. Cabe recordar que la medida fue solicitada contra la decisión oficial de avanzar en la apertura del proceso de licitación, que estaba programado para hoy viernes 29 de septiembre y plazo límite hasta las 23.59 horas.

Debido a su esencialidad plantean que internet debe ser gratuito

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Más de 1 mil millones verdes en danza

Mientras el Gobierno espera una definición por parte de la Justicia mendocina para avanzar en la apertura del proceso licitatorio, los minutos parecen ir lentos para los principales interesados. Lo cierto es que con esta medida el ministro de economía y candidato oficialista, Sergio Massa, busca alcanzar una recaudación de al menos USD 1.050 millones, con destino a reforzar las reservas del Banco Central.

Objeciones de las empresas

Una de las principales objeciones por parte de las empresas de telecomunicaciones fue en referencia al precio de USD 350 millones por empresa. De hecho, desde el momento que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), a cargo de Claudio Ambrosini, publicó los pliegos de la licitación, las compañías Telecom, Movistar y Claro hicieron públicas sus objeciones a la redacción del pliego.

-Precio: Respecto del precio, Movistar, Claro y Personal argumentaron que el proceso licitatorio resultó menos costoso en Brasil. Las telco advirtieron que “en este escenario es imposible el despliegue del 5G”. Básicamente, quieren poner menos dinero de inicio, establecido en U$S 1050 millones de dólares entre tres, con el argumento de que necesitan invertir en tecnología para expandir el sistema.

Alejandro Castro Solano: “La adicción a Internet es una patología que puede alterar la salud mental”

Desde el sector señalan que “las Telco juegan en tándem, pero el problema puntual lo tiene Telefónica, que no encuentra o no tiene voluntad para invertir los 350 millones de dólares”. En base a las objeciones sobre el punto, el Enacom modificó la redacción del pliego y dispuso que se pueda licitar por la mitad del segmento, por 50 MHz.

-Asignación al ARSAT: Asimismo, se expresaron en contra de la estrategia del Estado de haberse resguardado un bloque propio mediante la asignación directa de un segmento del espectro de 5G en beneficio de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT). Las telco lo consideran competencia desleal. Por su parte, desde el Gobierno niegan la acusación y fundamentan que es necesario “resguardar un segmento estatal para el futuro, tal como ocurrió cuando se guardó un tramo de 4G y no pasó nada".

-Reclamo histórico: Por otra parte, reflotaron el reclamo histórico del sector, para que el Gobierno revise el DNU 690/2020, que establece a la telefonía celular como “servicio público” y reguló aumentos máximos y los planes básicos universales (PBU). Oportunamente, las compañías interpusieron recursos judiciales y aumentaron el servicio con amparo judicial. El conflicto aún está pendiente de solución.

Una vez más, Movistar es premiada como la Internet más rápida de Argentina

Milei y su guiño a las telco

Por su parte, el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, también hizo conocer su rechazo al proceso licitatorio, por lo que reclamó al presidente Alberto Fernández, que proceda a ordenar la "revocación inmediata" de la Resolución 1285/23 que habilitó la subasta pública.

Esta iniciativa del libertario puede leerse como un claro guiño a los intereses expresados por las telco que aspiran a ser oferentes. Todo con miras a dejar en  suspenso el trámite hasta tanto este oficialmente acabado el gobierno de Fernández y les quede habilitada la vía de negociación con la próxima administración. 

Las 3 empresas oferentes

Tres son las interesadas en participar del proceso de licitación, las actuales prestadoras del servicio: Claro, Telefónica de Argentina -Movistar y Telecom -Personal. Las mismas que objetaron conjuntamente en un comunicado la oportunidad y condiciones de la convocatoria.

La UE impone a los gigantes de internet una ley sin precedentes

-Claro: En un primer lugar, la empresa de telefonía propiedad del magnate empresario mexicano Carlos Slim, presentó la oferta técnica y económica al Enacom. De este modo, dio cumplimiento al primer requisito para adquirir la licencia del servicio de telefonía 5G en el país. “Claro se presentó ante Enacom en la primera etapa para la precalificación de antecedentes para la subasta de 5G y constituyó garantía de mantenimiento de oferta por USD 20 millones”, expresaron desde la compañía. Esto fue en medio de las idas y vueltas.

-Movistar –Telefónica de Argentina: la segunda empresa interesada fue la que logró que la justicia admitiera los argumentos del amparo judicial para poner en suspenso el proceso de licitación del servicio de quinta generación de telefonía digital que se iniciaría hoy viernes 29 de septiembre. Su director de Regulación y Asuntos Públicos, Alejandro Lastra, es además el presidente de IDA, la entidad que interpuso la medida cautelar ante el juzgado federal mendocino.

-Personal - Telecom: compañía del Grupo Clarín y del empresario mexicano David Martínez, es la tercera interesada en adquirir la licencia de 5G. En ese sentido continúa “intercambiando consultas con el Enacom y dentro del proceso”.

El CEO de Microsoft afirmó que la IA es un “maremoto” tan grande como Internet

¿Podría quedar una vacancia?

Mediante la Circular 1 el ENACOM respondió respecto a la posibilidad de un lote vacante, de los tres bloques de 100 MHz cada uno para las 3 empresas que actualmente brindan el servicio. Lo cierto es que “en caso que resulte vacante un lote será nuevamente puesto a subasta en dos partes de 50MHz cada una”. Por lo cual antes de pasar directo al ARSAT, como establece la resolución 1285, se hará esta compulsa.

La disposición de 3 bloques responde a que existen 3 operadoras móviles actualmente y se busca una competencia equitativa. Sin embargo, la situación planteada por Movistar Argentina que impugnó el pliego a pocos días de publicado, respecto de los precios, hace prever el panorama vacante. A eso se suma los antecedentes de vacancia en la región por condiciones negativas que desalentaron la participación. 

Una eventual vacancia podría abrir la oportunidad a Telefónica o cualquier otra empresa a participar con una porción más pequeña de espectro. Esto iría en contra de lo recomendado por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), que señala que para dar un servicio de 5G eficiente, se debe contar con bloques no menores a los 100MHz.

ARSAT postergó el lanzamiento del satélite argentino que brindará conexión a internet

Una última jugada del Enacom

Por su parte ENACOM parece tener otra jugada bajo la manga. El miércoles a última hora las autoridades hicieron lugar parcialmente al reclamo impropio de IDA. Pero dejando a salvo en una resolución la elaboración de normativa reglamentaria para la inserción del sector PYME en el negocio de 5G y en el proceso de despliegue de infraestructura para los servicios de telecomunicaciones. Además abarcaría la inclusión de entidades sin fines de lucro y licenciatarios interesados en brindar los servicios.

JL