MODO FONTEVECCHIA
Fuentes contaminantes

5G: Ushuaia prohibió esta tecnología hasta que se garantice la inocuidad de sus radiaciones

Una norma local declaró a la ciudad fueguina como zona libre de radiaciones con origen en comunicaciones de quinta generación y denegó el servicio a la espera de estudios científicos y ambientales.

5G: Ushuaia prohibió esta tecnología hasta que se garantice la inocuidad de sus radiaciones
5G: Ushuaia prohibió esta tecnología hasta que se garantice la inocuidad de sus radiaciones | Télam

Cada día son más los lugares del mundo que se preocupan por el medioambiente y cuidan celosamente que se mantengan alejados de fuentes contaminantes. En ese contexto, la reciente normativa local fueguina declaró a la ciudad de Ushuaia como zona libre de radiaciones con origen en las tecnologías de quinta generación. De este modo, la capital de Tierra del Fuego se suma a la iniciativa de otros tres municipios del país que regularon sobre el tema en el mismo sentido.

El 5G comenzó a implementarse en la transmisión veloz de datos en 2019 en Corea del Sur, alcanzando la marca que ya supera los 1600 millones de usuarios a nivel global. No obstante, se expanden con efecto multiplicador las regulaciones similares en distintos lugares que buscan garantizar la seguridad para sus habitantes.

Por qué Ushuaia prohibió la instalación de tecnología 5G

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin inocuidad no hay antenas  

La medida municipal promulgada, establece a la ciudad capital de Tierra del Fuego como zona libre de radiaciones provenientes tanto de la tecnología de comunicaciones de quinta generación (5G), como de toda otra tecnología de transmisión de datos de generaciones subsiguientes.

En ese marco, siguiendo la tendencia global a involucrarse activamente por mantener un medioambiente saludable, Ushuaia decidió prohibir la instalación de antenas con tecnología 5G hasta tanto no se disponga de datos concretos y confiables sobre la peligrosidad o no respecto de la radiación que emite este sistema de comunicaciones. 

Por consiguiente, hasta tanto estudios científicos y ambientales puedan garantizar la inocuidad de las radiaciones de las antenas transmisoras de datos de este tipo de tecnología, la ciudad fueguina resolvió denegar el servicio en su territorio.

Ushuaia prohíbe la tecnología 5G hasta que se demuestre "la inocuidad" de las radiaciones que genera

Fundamentos de la ordenanza 

En concreto, la ordenanza municipal 6317 establece la prohibición de la tecnología 5G hasta tanto existan estudios científicos, médicos y epidemiológicos que avalan la inocuidad absoluta de las radiaciones que emiten los dispositivos 5G. Cabe mencionar que esta innovadora tecnología promete optimizar exponencialmente el actual estado de las comunicaciones: con mayor velocidad y volumen en el intercambio de datos. 

La iniciativa que impulsó la prohibición, tuvo origen en la agrupación Ciudadanos Organizados para Regular las Telecomunicaciones (CORTE). La nueva norma fue sancionada por el Consejo Deliberante y entró en vigencia tras la promulgación del municipio a cargo del intendente Walter Vuoto.

Con basamento en la reciente normativa promulgada, el municipio fueguino resolvió autorizar ningún proyecto de obra ni instalación del tipo que fuera, que involucre el acceso y desarrollo de la tecnología 5G en la zona protegida.

Los fundamentos que dan marco a la regulación afirman que en Argentina se carece de estudios que den seguridad a la población respecto de la total inocuidad de las radiaciones emitidas. Por consiguiente, las personas expuestas a largo plazo a las ondas que emiten las radiofrecuencias provenientes de las telecomunicaciones celulares 5G, no tienen garantizada la seguridad para su salud.

Advertencia global: tormentas solares amenazan con dejar al mundo sin Internet en 2024

Aval de la OMS para su derogación

Asimismo, el texto de la ordenanza refiere a los estudios que en un futuro puedan presentarse para derogar la norma. En ese sentido aclara que deberán contar con el aval y recomendaciones tanto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como de la Comisión Internacional Sobre los Efectos Biológicos de los Campos Electromagnéticos (ICBE-EMF) y del Panel para el Futuro de la Ciencia y Tecnología (STOA) del Parlamento Europeo.

Otros municipios argentinos que prohíben el 5G

Con ordenanzas municipales similares a la reciente norma promulgada en Ushuaia, la Comuna de Lechmann en Santa Fe, Gualeguaychú en Entre Ríos, Azul en Buenos Aires y Capilla del Monte en Córdoba, también prohibieron la instalación de tecnología de quinta generación. Cabe señalar, que en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, hace una semana atrás decidieron revertir la norma, dando finalmente luz verde municipal para el despliegue de antenas 5G.

Veredicto científico sobre el 5G

Diversas teorías conspirativas, principalmente durante el período de la pandemia de coronavirus, ligera y maliciosamente dejaron trascender que las tecnologías 5G eran usadas como herramienta eficaz para propagar el virus.

A su vez, ante la preocupación creciente respecto del potencial riesgo que puedan representar las innovadoras tecnologías 5G para la salud y el medioambiente, la máxima autoridad global en materia de salud intervino para dar su resolución. En ese marco, en el año 2020, la Organización Mundial de la Salud tras varios estudios realizados sobre frecuencias 5G, emitió un comunicado oficial para informar que la exposición a tecnologías inalámbricas no fue vinculada a ningún tipo de efecto adverso para la salud de la población.

Licitación del espectro para servicios 5G: cuanto ofertaron las distintas compañías

A su vez, en su informe y comunicado, destacó que la tecnología 5G se diferencia de otras que también operan en la transmisión de datos, precisamente porque las frecuencias que usa para hacerlo y la eficiencia para aprovechar la porción del espectro radioeléctrico, hacen que la emisión de radiación sea notoriamente inferior que las tecnologías de generaciones anteriores.

Niveles por debajo del permitido 

Por lo pronto, el informe de la OMS concluyó que la radiación de las comunicaciones 5G mide niveles muy por debajo del máximo permitido. De modo que la organización afirma que se trata de una tecnología segura. En esa línea, en la actualidad existen varios estudios a nivel global, que estudian el impacto de esta tecnología en la población. 

Así, la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante, que brinda constante asesoramiento a la OMS, avalan con estudios científicos los bajos niveles de radiación del 5G y la garantía de tecnología que no pone en peligro la integridad física de los humanos.

JL