Perfil
CANAL E
Telefonía celular

Licitación del espectro para servicios 5G: cuanto ofertaron las distintas compañías

Entre las 3 compañías telefónicas que se presentaron a la licitación del 5G se encuentran Personal, Claro y Movistar.

licitacion 5G
Gustavo López: "Lo que pagó Clarín y Claro son algo más de U$D 350 millones cada una y Telefónica pagó U$D 175 millones” | Télam

Se llevó a cabo una nueva licitación en Argentina esta vez referida al 5G de la cual participaron las principales compañías del país, entre ellas, Claro, Personal y Movistar. Con el fin de ampliar esta información, este medio se puso en contacto con el vicepresidente de ENACOM, Gustavo López.

“Se presentaron las 3 empresas que hoy brindan 4G, el grupo Clarín a través de Personal, Claro y Telefónica a través de Movistar”, comentó Gustavo López. “Lo máximo que podían adquirir eran 100 megas y se ponían 3 bandas a licitación. Personal y Claro ofertaron por 100 megas cada una y Telefónica por 50 megas”, agregó.

Personal y Claro ofertaron 100 megas por U$D 350 millones y Telefónica 50 megas por U$D 175 millones

Posteriormente, López planteó: “Lo que pagó Clarín y  Claro son algo más de U$D 350 millones cada una y Telefónica pagó U$D 175 millones”. Luego, manifestó que, “desde la semana pasada que fue la licitación, tienen 21 días para hacer el ingreso del dinero al tesoro”.

Se estima una inversión de U$D 1.000 millones para colocar las antenas que brinden el servicio

“Cada una tiene una banda diferente, es decir, las 3 participan y cada una adquirió una parte del espectro para poder participar”, sostuvo el entrevistado. En relación a este tema, expresó que, “vamos a tener 3 empresas prestando el servicio y uno prevee una inversión por empresa de alrededor de U$D 1.000 millones para hacer el despliegue territorial de las antenas que tienen que poner para dar el servicio”.

Las empresas compiten entre ellas por el servicio

Por otro lado, el vicepresidente de ENACOM señaló: “Una cosa es la porción del aire que ocupan y después, el servicio compiten entre ellas”. En otra instancia, remarcó que, “nosotros teníamos 4 franjas, 3 licitamos y una de 100 megas se la quedó el Estado. Esta de 50 megas sobrante se la queda provisoriamente el Estado porque luego va a haber una segunda licitación de espectro porque el máximo que puede llegar a adquirir son hasta 200 megas”.

Para finalizar, Lopéz dijo que, “la utilización del espectro es por 20 años. El 5G implica una velocidad entre 10 y 100 veces superior a la actual y una capacidad de transmisión de datos de 1.000 veces superior”.