Los ciudadanos suizos aprobaron este domingo, por referéndum, qué plataformas de streaming como Netflix, Disney+ y Amazon Video paguen una tasa del 4% para el desarrollo del cine y la televisión local, y además estén obligadas a que el 30% de su oferta de series y películas esté reservada a producciones europeas.
Un 58% de los suizos aprobó la reforma de la Ley del Cine, que introduce estas obligaciones. La consulta tuvo una participación del 39%, una tasa baja en la cita que cada trimestre tienen los suizos con diversos referéndums. La reforma ya había sido aprobada por el gobierno y el parlamento suizos el 1 de octubre de 2021.
El gobierno suizo sostenía que la iniciativa, conocida popularmente como Ley Netflix, buscaba paliar la actual desigualdad del mercado audiovisual. Las televisiones nacionales pagan la tasa del 4% mientras que las plataformas de streaming no lo hacían hasta ahora.
Con la victoria del sí, Suiza se une a otros países europeos que han dictado con anterioridad sus propias tasas Netflix, algunos con porcentajes considerablemente más altos, como Francia, 26%, e Italia, 20%.
JL PAR