MODO FONTEVECCHIA
LEY DE CINE

Suiza aprueba la tasa Netflix

A través de un referéndum, los ciudadanos suizos decidieron que las plataformas de streaming como Netflix, Disney+ y Amazon Video paguen una tasa para favorecer el desarrollo del la televisón y el cine nacional.

Netflix
Netflix | Instagram

Los ciudadanos suizos aprobaron este domingo, por referéndum, qué plataformas de streaming como Netflix, Disney+ y Amazon Video paguen una tasa del 4% para el desarrollo del cine y la televisión local, y además estén obligadas a que el 30% de su oferta de series y películas esté reservada a producciones europeas.

Un 58% de los suizos aprobó la reforma de la Ley del Cine, que introduce estas obligaciones. La consulta tuvo una participación del 39%, una tasa baja en la cita que cada trimestre tienen los suizos con diversos referéndums. La reforma ya había sido aprobada por el gobierno y el parlamento suizos el 1 de octubre de 2021.

Netflix

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El gobierno suizo sostenía que la iniciativa, conocida popularmente como Ley Netflix, buscaba paliar la actual desigualdad del mercado audiovisual. Las televisiones nacionales pagan la tasa del 4% mientras que las plataformas de streaming no lo hacían hasta ahora.

El desplome de Netflix

Con la victoria del sí, Suiza se une a otros países europeos que han dictado con anterioridad sus propias tasas Netflix, algunos con porcentajes considerablemente más altos, como Francia, 26%, e Italia, 20%.

JL PAR