MODO FONTEVECCHIA
CONFLICTO EN PUERTA

Tierra del Fuego se transforma en una nueva interna para Juntos por el Cambio

Se desató una dura pulseada por el régimen de promoción industrial entre la Coalición Cívica y la UCR. Qué hay detrás de los cruces, por qué incomoda a Mauricio Macri y las pocas chances que tiene de prosperar en el Congreso.

Mauricio Macri
Mauricio Macri | Telam

“El escándalo de los privilegios que hay en Tierra del Fuego con (Nicolás) Nicky Caputo es una vergüenza. Hay que terminar con los elefantes de la Argentina”, lanzó Elisa Carrió en una entrevista televisiva para defender el proyecto que presentaron las diputadas y diputados del bloque de la Coalición Cívica.

Esto ocurrió la semana pasada para anular el Régimen de Promoción Industrial de esa provincia, que rige desde 1972 y actualmente es clave para el sostenimiento de los 11.000 trabajadores y trabajadoras que desarrollan tareas en el complejo ensamblador fueguino. 

El proyecto fue presentado la semana pasada y transcurrió en el silencio hasta que el Comité Nacional de Unión Cívica Radical (UCR) salió este lunes a defenestrar la iniciativa. En un inusual pronunciamiento, el partido que conduce el gobernador jujeño Gerardo Morales planteó su rechazo y advirtió que mandató a los bloques que tiene en las dos cámaras para que rechacen el proyecto. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según sostuvo el partido centenario el régimen existe hace 50 años y "surgió como una estrategia geopolítica de integración nacional para dotar de herramientas a esa provincia para que pudiese desarrollarse y, por otro lado, para que lograra integrarse al territorio nacional, debido a que está ubicada a 3.000 km de los grandes centros urbanos y de consumo". 

El proyecto firmado por todos los integrantes del bloque plantea reducir progresivamente el régimen, dentro de una estrategia que busca aprovechar la propuesta que hizo el Ministro de Economía, Sergio Massa, para analizar todos los gastos tributarios del Estado Nacional, es decir, el paquete de exenciones impositivas y beneficios fiscales que llegan al 5% del PBI.

Sergio Massa anunció que el piso de Ganancias será de $330.000 desde noviembre

De ese modo, la CC se metió en la famosa “separata” que impulsó Palacio de Hacienda. En esos anexos ofreció información detallada pero en ningun momento propuso qué hacer con eso.

Ese silencio lo llenaron los legisladores “lilitos” con un proyecto que también busca poner en evidencia los beneficios que van a parar para Caputo, ex socio y amigo personal del ex presidente Mauricio Macri, y también para otro reconocido empresario ensamblador, como Rubén Cherñajovsky.

Antes de que estallara la discusión pública, se ventilaron duros cruces privados dentro de la oposición, especialmente entre el senador radical Pablo Blanco, que construye su candidatura a gobernador fueguino para el año que viene, y el diputado nacional Juan Manuel López, que preside el bloque de la Coalición Cívica y es el principal impulsor del proyecto que puso en estado de alerta a los radicales. Según contó el periodista Gonzalo Prado, en el portal Letra P, Blanco llamó a los gritos al joven López. 

El fuerte guiño de Macri de cara al 2023: "Me la imagino a Patricia Bullrich como presidenta"

Los cuestionamientos del proyecto para concluir con el régimen pueden resultar reveladores. "Durante el 2022 el gasto tributario para sostener al régimen promocional alcanzará los 290.309 millones de pesos", detalló el proyecto que define una partida especial para afrontar el 80% de los salarios caídos de los 11.000 trabajadores y trabajadoras que quedarían sin empleo en caso de prosperar la propuesta. Para atajar esa tormenta de críticas, el proyecto detalla que "solo un 13% del gasto tributario se traduce en salarios pagados a los trabajadores del régimen". 

"Los números son claros, actualmente el régimen emplea a casi 11.000 trabajadores que perciben en promedio un salario bruto de aproximadamente 270.000 pesos. Eso significa que la masa salarial bruta anual generada asciende a 39.000 millones de pesos", y en su lugar buscan implementar "una asignación especialmente dirigida a garantizar el 80% de los ingresos de los trabajadores que actualmente se desempeñan en el marco del régimen promocional". 

El efecto Lilita en la coalición opositora

En términos políticos la movida de Carrió impactó fuerte dentro de Juntos por el Cambio. Puso en evidencia un costado muy incómodo para los empresarios vinculados a Macri que gozan de una excelente relación con el radicalismo y también utilizó la separata impulsada por Massa.

“Todo tiene que evaluarse”, contestó el expresidente cuando le consultaron si esta de acuerdo con la propuesta de la CC. Sin embargo, el proyecto tiene pocas chances de prosperar porque el oficialismo buscará girarlo a una larga cantidad de comisiones para que demora y, eventualmente, naufrague bajo el malestar del radicalismo.

BL PAR