El Mundial 2026 marcará un cambio en el formato conocido hasta ahora. Participarán 48 equipos del encuentro mundialista, repartidos en 12 grupos, cada uno integrado por cuatro selecciones. Así lo informó Román Iucht en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).
Clasificarán a la siguiente fase los dos primeros de cada grupo y los ocho mejores terceros. Por lo tanto, el próximo Mundial va a durar 40 días. Comenzará el 9 de junio de 2026 y finalizará el 19 de julio. Además, serán 16 las sedes, repartidas entre Estados Unidos, México y Canadá.
Es decir que se sumarán 40 partidos mundialistas, en comparación con la última edición, que tuvo 32 equipos. Será largo el camino, con muchos partidos "descartables", sobre todo, en la primera ronda, con seleccionados que no tenían posibilidades de clasificarse en otro contexto.
La AFA anunció los precios de las entradas de los partidos de la Selección Argentina
Esto también muestra una realidad: la FIFA es una multinacional, que maneja la industria del fútbol, y cada cuatro años la alquila al mejor postor para que organice un Mundial, en base al factor económico. En la medida que cuenten con más participantes, pueden repartir en producto con más países.
Y para tener una idea real de lo que sucede, la FIFA tiene una cantidad mayor de socios que la ONU. Esto es lo que mueve una pelota de fútbol y lo que expone cada cuatro años un Mundial. Mientras tanto, seguirán los festejos de la Selección Argentina por la obtención mundialista en Qatar.
JL