martes 29 de noviembre de 2022
MODO FONTEVECCHIA LISTOS PARA EL MUNDIAL

Lo que tenés que saber de Qatar 2022 en palabras del embajador argentino

Guillermo Nicolás, diplomático nacional en tierra qatarí, estima que desde Argentina van a viajar "entre 35 y 40 mil personas para ver la Copa del Mundo”. Además, agregó que se "están flexibilizando las normas de conducta para recibir a los hinchas".

11-11-2022 12:57

Consultado por las particularidades culturales de la región donde se realizará la Copa del Mundo, el embajador argentino en Qatar, Guillermo Nicolás, afirmó que el gobierno qatarí “está flexibilizando las normas de conducta para recibir a los hinchas”. Además contó que en la última semana “se realizaron dos banderazos en favor de Argentina en el centro de Doha”, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Nuria Am (NA): ¿Cómo se prepara Qatar para la realización de la Copa del Mundo?

Desde hace 12 años, cuando fue elegido para la realización del Mundial en 2022, el país sufrió una gran transformación, especialmente en temas de infraestructura. Doha se convirtió en una ciudad mucho más moderna de lo que era doce años atrás, los trabajos que se hicieron son realmente impresionantes. 

Ya está casi todo listo. En Qatar ya hay clima de Mundial. Simplemente esperando que falten estos últimos nueve días para que se inicie la Copa.

Nuria Am (NA): Qatar tiene algunas exigencias, sobre todo por las diferencias culturales. ¿Cómo se preparan desde la embajada para asistir a los argentinos que puedan llegar a tener algún inconveniente por desconocer alguna norma?

Estamos organizándonos en ese sentido. La Cancillería dispuso el envío de siete funcionarios desde Buenos Aires para ampliar la dotación. Vamos a tener mucha presencia. Este Mundial tiene una ventaja, que es que se desarrolla prácticamente en una sola ciudad. En ese sentido, la embajada va a ser el centro operativo de toda esta organización que estamos implementando.

Qatar 2022: los contrastes culturales con los que se encontrarán los hinchas

Con respecto a las normas, es cierto que, en un principio, las líneas que bajó el gobierno qatarí sobre las normas a respetar eran muy claras y muy duras, pero en las últimas semanas hemos visto una flexibilización. Ayer, por ejemplo, se publicó una gacetilla sobre el comportamiento que se debe tener mucho más flexible.

Nuria Am (NA): ¿Qué se flexibilizó?

El tema de la vestimenta. No va a haber restricciones. En el caso de que alguna persona viole algún tipo de norma, por ejemplo la vestimenta para entrar a un espacio religioso, las fuerzas de seguridad se van a limitar a informarle que no está correctamente vestido, y a sugerirle que se cubra el cuerpo.

También es muy importante, y fue motivo de consultas y dudas, el comportamiento que van a tener las fuerzas del orden con la comunidad LGBT. Ha habido algunas modificaciones de permisividad, y ahora han ido más lejos, diciendo, por ejemplo, que no va a haber problemas si se flamean banderas de la comunidad LGBT.

Tampoco va a haber problemas con aquellos que hagan reclamos en nombre de la comunidad, probablemente tampoco haya ningún inconveniente con las muestras de afecto entre personas del mismo sexo, dentro, por su puesto, de un respeto hacia un país en el cual ese tipo de muestras de afecto no son comunes.

En la cancha tampoco va a haber problemas, están permitidas todas las expresiones de alegría que puedan tener los hinchas. Siempre con sentido común y tratando de evitar excederse, o realizar alguna expresión que sabemos que están mal, o que pueden ser desagradables para la población local.

Al Thumama y Al Bayt, dos estadios emblemáticos de Qatar, puertas adentro

Juan Parrondo (JP): ¿Hay un estimativo de cuántos argentinos van a viajar a Qatar? ¿Qué va a pasar con el tema de las banderas y bombos, que es algo tan vital para la hinchada de nuestro país?

La estimación es que, aproximadamente, entre 35 y 40 mil argentinos van a viajar a Qatar para la Copa del Mundo, aunque es muy difícil saber el número con exactitud. Por ejemplo, el tema del alojamiento, que hubiera sido una forma de medirlo, no lo es, porque mucha gente no se va a alojar en Doha sino que han optado por países vecinos, y viajarán para los partidos.

Con respecto a los bombos y banderas, no hay ningún problema. En las últimas semanas se realizaron dos banderazos en favor de Argentina en el centro de Doha, uno organizado por fans que no son argentinos, sino extranjeros residentes de Doha, la mayoría de origen indio. El segundo fue organizado por argentinos, también en el centro de Doha.

No solamente no fue ningún problema sino que fue recibido con mucha simpatía por la población local. Incluso los medios publicaron imágenes de ambos banderazos con comentarios simpáticos y elogiosos. Diciendo que era una demostración del color del Mundial.

Banderazo de hinchas de Argentina en el centro de Doha.
Banderazo de hinchas de Argentina en el centro de Doha.

Alejandro Gomel (AG): Es normal ver, en los mundiales, una postal común. Hinchas con el torso desnudo y un vaso de cerveza en la mano ¿Se va a ver esta imagen o es impensado en Qatar?

El consumo de alcohol va a estar limitado a ciertas zonas, restaurantes y bares, algunas edificaciones privadas para extranjeros y en la zona FIFA, donde va a haber venta de cerveza de la marca que patrocina la Copa del Mundo.

Además, va a estar permitido el consumo en una zona delimitada afuera de los estadios, desde tres horas antes del inicio de los partidos y hasta una hora después de la finalización. Lo que no va a estar permitido es ingresar con alcohol a la cancha.

Con respecto al torso desnudo, no creo que pase nada. A lo sumo alguno le pida que se ponga la camiseta, no más que eso.

FM PAR