MODO FONTEVECCHIA
ESCÁNDALO LITERARIO

Una editorial francesa renuncia a publicar a Gabriel Matzneff

Nouvelle Librairie afirma haber recibido amenazas de muerte, por lo que deben proteger al personal. El rechazo contra el famoso escritor francés y las acusaciones en su contra al ser investigado por violación de menores.

Una editorial francesa renuncia a publicar a Gabriel Matzneff
Una editorial francesa renuncia a publicar a Gabriel Matzneff | CEDOC

Repudiado por la editorial Gallimard en 2020 al ser investigado por violación de menores, el escritor francés Gabriel Matzneff ha sido ahora abandonado por la editorial Nouvelle Librairie, que asegura haber recibido amenazas de muerte.

"Nos hemos visto obligados a posponer sine die la publicación", indicó ayer la editorial en un comunicado, donde señala que "ciertas reacciones son totalmente excesivas" y que no pueden "aceptar amenazas de muerte dirigidas al personal, al que deben proteger".

Un escritor de Sri Lanka gana el Booker Prize

François Bousquet, director de la Nouvelle Librairie, indicó a la prensa que al saber que nadie quería publicar a Matzneff se había interesado por su libro, Derniers écrits avant la massacre (Últimos escritos antes de la masacre), cuya salida estaba prevista el 8 de noviembre. 

La obra es una recopilación de artículos escritos por el ganador en 2013 del prestigioso premio Renaudot, escritos entre 2015 y 2019. El título hace referencia directa al abrupto cambio que supuso para su vida el libro de Vanessa Springora, El consentimiento, publicado en enero de 2020.

Aparece un libro póstumo de Javier Marías

En esa obra, Springora narra las relaciones sexuales que mantuvo cuando tenía 13 años con Matzneff, quien por aquel entonces se acercaba a los 50, y los daños psíquicos que sufrió a raíz de aquella relación. El consentimiento se convirtió en un fenómeno de ventas y una semana después de salir a las librerías la Fiscalía abrió una investigación por las posibles violaciones a Springora, pero también para identificar a cualquier otra víctima eventual que hubiese podido sufrir violaciones de la misma naturaleza en el territorio nacional o en el extranjero.

JL PAR