MODO FONTEVECCHIA
DISTINCIÓN LITERARIA

Un escritor de Sri Lanka gana el Booker Prize

Shehan Karunatilaka obtuvo el premio por "Las siete lunas de Maali Almeida", su segunda novela, donde cuenta la historia de un fotógrafo de guerra que muere en una misión. Además, recibió 50.000 libras. Los detalles de su discurso.

Shehan Karunatilaka
Shehan Karunatilaka | EFE/EPA/TIM IRELAND

El escritor de Sri Lanka, Shehan Karunatilaka, ganó ayer el Premio Booker por su segunda novela, Las siete lunas de Maali Almeida, sobre un fotógrafo de guerra muerto en una misión en el más allá. Karunatilaka recibió el galardón de manos de la reina consorte Camilla, en la primera ceremonia presencial del premio literario en inglés desde 2019. También recibió 50.000 libras (56.810 dólares).

Ambientada en la Sri Lanka de 1990, durante la guerra civil del país, la historia de Karunatilaka sigue al fotógrafo de guerra y ludópata homosexual, Maali Almeida, que se despierta muerto. El tiempo es esencial para Maali, que dispone de "siete lunas" para llegar a sus seres queridos y guiarlos hasta las fotos ocultas que ha tomado y que muestran la brutalidad del conflicto de su país.

Aparece un libro póstumo de Javier Marías

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Mi esperanza para Siete lunas es que, en un futuro no muy lejano, se lea en una Sri Lanka que haya comprendido que estas ideas de corrupción, hostigamiento racial y clientelismo no han funcionado y nunca funcionarán", dijo Karunatilaka en su discurso tras recibir el premio.

"Espero que se lea en una Sri Lanka que aprenda de sus historias y que Siete lunas esté en la sección de fantasía de la librería y no se confunda con el realismo o la sátira política", agregó. Participaron del evento la cantante británica India Shan y Dua Lipa, que brindó un discurso sobre la importancia de la lectura y la literatura en su carrera artística.

Entre los finalistas de este año se encontraban la irlandesa Claire Keegan, el estadounidense Percival Everett, y la estadounidense Elizabeth Strout. Entre los anteriores ganadores del Premio Booker, que se concedió por primera vez en 1969, se encuentran Margaret Atwood, J.M. Coetzee y Salman Rushdie.

FM JL