MODO FONTEVECCHIA
DEMANDA EN AUMENTO

Viajar al verano en tren: se vendieron casi 60 mil pasajes

Llegan los meses de calor y la posibilidad de un tiempo de descanso. Numerosa cantidad de personas durmieron en las puertas de la estación de trenes de Retiro para ubicarse primeras en la fila al iniciarse la venta de pasajes.

Viajar al verano en tren: se vendieron casi 60 mil pasajes
Viajar al verano en tren: se vendieron casi 60 mil pasajes | Télam

De cara al inicio de la temporada de verano 2023, Trenes Argentinos lanzó en las últimas horas, la venta de pasajes de trenes de larga distancia y se vendieron casi 60.000 tickets el primer día. De la totalidad de 56.368 asientos vendidos, en poco más de 24 horas, se registró que 21.120 pasajes fueron con destino a Tucumán, 20.241 a Córdoba y 15.001 para viajar a Rosario.

La preferencia de los usuarios se reflejó en las largas colas que, desde muy temprano, se registraron el fin de semana en las estaciones de Constitución y Retiro. Esto responde a los beneficios que brinda el tren en materia de seguridad y comodidad, pero ante todo, está incentivado por la marcada diferencia de precios con otros medios como micros y aviones.

La venta fue habilitada de manera presencial y digital. La novedad es que para la próxima temporada, se implementará una nueva modalidad en la compra: será necesario confirmar el viaje entre 72 y 24 horas antes de la partida del tren. Esta medida entrará en vigencia tras las sospechas que hay respecto de la compra masiva de boletos para agotar los pasajes, por parte de las empresas de micros de larga distancia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Habilitaron este sábado la venta de pasajes de trenes a Rosario, Córdoba y Tucumán

Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, señaló que la demanda fue muy alta y que se vendieron “dos pasajes y medio por segundo”. Desde la empresa de transportes, también se anunció  que hay más de 30 estaciones habilitadas para la venta de boletos en todo el AMBA.

Lo cierto es que la gente se acumuló en las principales cabeceras terminales, para tratar de conseguir pasajes, teniendo en cuenta la gran brecha entre el valor de los tickets de micro y de tren. Algunos precios de referencia indican los beneficios de un medio por sobre el otro: un viaje en micro a Córdoba cuesta $11.000 y en temporada se eleva hasta los $18.000 o $20.000. Mientras que el mismo boleto en tren cuesta, en primera $700 y en pullman $840.

Trenes de larga distancia: ¿a partir de cuándo podrán comprarse los pasajes para viajar entre diciembre y marzo?

En un contexto económico de crecimiento lento, los usuarios también buscan beneficiarse con un 10% de descuento en viajes desde Retiro, Constitución, Once y otras estaciones habilitadas, siempre que la compra sea digital. Actualmente están disponibles los boletos de las formaciones que unen Retiro con Rosario, Córdoba y Tucumán, pero en los días siguientes, se pondrán a la venta pasajes con destino a Junín, Bragado y Pehuajó (martes 15) y boletos desde Plaza Constitución hacia Mar del Plata y General Guido (sábado 19 de noviembre).

También se anunció que el 75% de los pasajes a Tucumán para el mes de diciembre ya está agotado y sólo queda disponible un 50% para enero. Si bien, febrero y marzo aún tienen disponibilidad, la alta demanda hace que la oferta cambie muy rápido.

Es cierto que tranquilidad, comodidad y flexibilidad son algunas de las características del tren como medio elegido para viajes largos, pero ante todo es el medio más económico que permite hacer frente a la infinidad de ofertas al consumidor. Todo en medio de altos niveles de inflación que llevan a desprenderse rápidamente de los pesos invirtiendo, entre otras cosas, en viajar.

JL PAR