Perfil
MODO FONTEVECCHIA
MENOS BUROCRACIA

Yerba mate: la AFIP eliminó regulaciones para la producción y comercialización

Se suma a la desregulación del carbón vegetal, el azúcar y sector agroganadero. La medida derogatoria del ente recaudador apunta a una más amplia desregulación del sector que impulse poder agilizar la operatoria con beneficio para productores y toda la industria.

Yerba mate con menos burocracia: la AFIP eliminó regulaciones para la producción y comercialización
Yerba mate con menos burocracia: la AFIP eliminó regulaciones para la producción y comercialización | Cedoc

El sector yerbatero es otra de las cadenas productivas que atraviesa complicaciones para fijar el precio del kilo de la hoja verde, y poder sostener un equilibro entre productores y los industriales que haga posible mantener a la industria de la yerba mate con competitividad. Ahora recibe un alivio de la mano de una medida que apunta a agilizar los trámites restando burocracia innecesaria que solo pone frenos. El organismo anunció que “continúa con sus acciones para promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones, al tiempo que se perfecciona el control sobre las distintas cadenas productivas”.

En este marco, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso derogar un grupo de diversas normas que datan de 1998, un cuerpo normativo que establecía como obligatoria la emisión de cierta documentación para obtener la habilitación de traslado e industrialización del cultivo de la yerba mate. El ente recaudador, conducido por Florencia Misrahi, anunció la eliminación de una serie de disposiciones normativas que hasta el momento según señala el sector, operaron como trabas en la cadena de comercialización del cultivo yerbatero en el mercado local.

Menos burocracia, más competitividad

La medida se oficializó mediante la Resolución General 5555/2024, publicada en el Boletín Oficial eliminó definitivamente el requisito obligatorio que estaba vigente para los productores, respecto a la presentación de la denominada “Hoja de ruta yerbatera”. En esa misma línea, con el ánimo de hacer más eficiente y ágil el sector, la resolución recientemente oficializada dispone además que los molinos, secaderos y/o depósitos ya no deberán llevar obligatoriamente el “Libro de Movimientos y Existencias”, y por ende, tampoco tendrán que registrarse los ingresos, egresos y existencias de sus producciones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

AFIP eliminó trabas en la cadena de comercialización de la yerba mate

Serán estos dos registros que se eliminan una parte de los trámites derogados en pos de mejorar las condiciones de los productores y a todos los componentes de la cadena yerbatera. En el marco de las medidas de desregulación impulsadas por el Gobierno de Javier Milei y su equipo de ministros, se busca fomentar la simplificación de trámites y una significativa reducción en costos y carga administrativa afrontada por los productores y contribuyentes del agro. El objetivo final es promover el comercio dinámico y la producción competitiva.

Control y depuración de registros ineficientes

El ente recaudador en su comunicado de prensa indicó que “de esta manera, la AFIP adecúa su normativa al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, que modernizó el Instituto Nacional de la Yerba Mate con el objetivo de agilizar las gestiones necesarias para la actividad y así reducir costos innecesarios de los distintos eslabones que conforman esa cadena”.

Asimismo señalaron que “el organismo se encuentra abocado a la revisión de los diferentes registros, comprobantes, obligaciones y regímenes de información implementados durante gestiones anteriores que pudieran obstaculizar la agilización de los procesos, interferir en el comercio o incrementar los costos”.

Más desregulación y menos trámites para el azúcar

También en el mismo sentido hace pocos días la AFIP anunció medidas que eliminaron trabas y trámites que abarcan a ingenios de azúcar y la comercialización de ganado vacuno. El ente remarcó que “en el marco de implementación de políticas de simplificación y desburocratización de los trámites llevada a cabo por el Gobierno nacional”, se derogaron “obligaciones vigentes para los ingenios de azúcar, al tiempo que se actualizó la normativa relacionada con la comercialización de ganado vacuno”.

Habrá referencia de precios para la hoja verde y la yerba mate

Mediante la Resolución General N° 5552/2024, publicada en el Boletín Oficial, la AFIP “eliminó la obligación adicional que tenían los ingenios de azúcar de informar las fechas y cantidades de los retiros de azúcar y alcohol hasta las 24 horas posteriores a cada operación a través del uso obligatorio del comprobante electrónico “Liquidación de Compra de Caña de Azúcar”. De esta forma se reducen de 2 a 1 la cantidad de trámites para este rubro”.

“Con la eliminación de este requisito, solo deberán informar los datos en el Remito Electrónico para Azúcar, Alcohol y Subproductos, dispuesto por la Resolución General N° 4519, que continúa vigente. Anteriormente, debían hacerlo también en "Registro de Contratos de Maquila de Caña de Azúcar", precisó el organismo.

Agilizar la comercialización de carnes bovinas

Asimismo, se actualizó la normativa referida a la comercialización de ganado bovino. En este caso, con la Resolución General 5553/2024, el organismo estableció que “la metodología para estimar las variaciones de precios en el sector se basará en el Índice General Mercado Agroganadero (IGMAG)”. Por tanto, “la modificación se realizó en virtud de que el indicador anterior era el Índice General del Mercado de Liniers, establecimiento que trasladó sus operaciones a la localidad bonaerense de Cañuelas”, apuntaron oficialmente.

Dinamización de la exportación de carbón

Como otra de las medidas que buscan eliminar y depurar las trabas la AFIP también suprimió el Registro de Exportadores de Carbón Vegetal (RECAR), mediante la Resolución General 5551/2024. Es así que en el marco de implementación de políticas de simplificación y desburocratización de trámites improductivos y perjudiciales para el progreso y desarrollo de muchas economías se “eliminó la obligación para los exportadores de carbón vegetal de inscribirse en un registro para vender esa mercadería al exterior”.

Yerba mate
La AFIP y una medida que aliviana la comercialización de la yerba mate.

Desde AFIP enfatizan que “la medida permite avanzar con la mejora de la calidad del servicio otorgado a los contribuyentes y a usuarios aduaneros, al tiempo que mantiene vigentes los controles actuales sobre los envíos de ese producto, sumamente sensibles en cuestiones de seguridad relacionadas con el narcotráfico”.

Se trata de “un sistema implementado con el objetivo de monitorear las operaciones de exportación de carbón vegetal”, para reducir “la carga administrativa que representaba dicha inscripción”. Por otra parte, aclararon que los exportadores de carbón vegetal deberán continuar operando bajo el “Perfil de Importador/Exportador” según lo establecido en la Resolución General N° 5.472, lo cual garantiza que el control y monitoreo de estas operaciones continúe de manera eficaz”.

Registro contratos de alquiler

Entre las simplificaciones implementadas por la AFIP, se encuentra la eliminación y reducción de 5 a 2, de las declaraciones juradas que deben presentar los establecimientos rurales con el resultado de la producción de la cosecha. Sumado a la eliminación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y la obligatoria evaluación de la Capacidad Económica Financiera (CEF), todos trámites que eran ineludibles para tener autorizada la importación de productos.

AO VFT