Perfil
CANAL E
Economía nacional

Habrá referencia de precios para la hoja verde y la yerba mate

Tras meses de discusión sobre la fijación de precios, el Instituto Nacional de la Yerba Mate finalmente tomó una decisión.

yerba mate
Yerba mate | Shutterstock

Después de meses de incertidumbre sobre la referencia de precios para la hoja verde y la yerba mate, el  Instituto Nacional de la Yerba Mate decidió establecer un valor para que los productores puedan competir en el mercado de manera justa.

Precios de Referencia

Canal E se comunicó con el productor yerbatero Pedro Puerta, quien contó que tiempo atrás “los mismos productores comenzaron a volcar precios de referencias” a través de grupos de Whatsapp y publicaciones, y “se logró establecer un precio que hoy conocemos como Precios de Referencia”.

En ese sentido, el entrevistado sostuvo que después de tres meses de discusión, el Instituto Nacional de la Yerba Mate decidió tomar la postura de los productores y hacer exactamente lo mismo. “Fijaron un precio obligando al sector productivo a atarse a los precios”, agregó.

Fijación de precios y aumentos

Según Puerta, “la fijación de precios impedía a los productores ganar más y el kirchnerismo podía controlar las góndolas”. Y siguió: “Hoy con los precios liberados, el productor puede ganar más porque el precio de la materia prima es un precio competitivo y estos valores de referencia van a permitir que se sepa cuánto vale en el mercado”.

Al ser consultado sobre los precios, el productor sostuvo que, “van a ir acompañando también” y agregó que, “el esfuerzo ahora lo va a tener que hacer el Estado” porque el sector yerbatero “tiene mucho impacto impositivo”. “Misiones, solamente en Ingresos Brutos tiene una incidencia de un 35% a 37%”, continuó.

Para Puerta es importante destacar que, “es un montón de dinero es que queda en manos del Estado, que no va a manos del productor y repercute en las góndolas”. 

Al finalizar, dijo: “Cuando se compra yerba en el supermercado tiene que saber que está comprando la mitad de ese paquete en impuestos; por lo tanto, si bajamos los impuestos en las góndolas van a estar más baratos”.