MúSICA
Perfil Música

A días de su show en Buenos Aires, 1915 anticipa: “Va a ser el más espectacular que hayamos hecho”

La banda de Zona Norte presentará “Fuera de Lugar”, su último disco el próximo viernes 23 de junio en el Teatro Vorterix.

1915
1915 en Perfil Musica | Prensa 1915

“Fuera de Lugar” es el nuevo disco de 1915, el grupo nacido en el Gran Buenos Aires, que viene de presentarse en el Lollapalooza 2023 y de ser nominados a los Premios Gardel, por su álbum anterior y la banda, conformada por Cruz Hunkeler, Federico Penzotti, Jeremías Alegre y Alejo Freixas, estará tocándolo el próximo 2 de junio en el Teatro Vorterix. 

Se trata del cuarto disco del grupo tras “Dual” (2016), “Bandera” (2018) y “Los años futuros” (2020). “Es un disco que para nosotros tiene la importancia de representar nuestro show en vivo”, explicó Alejo Freixas en diálogo con Perfil Música, que fue invitado a la sala de ensayo que 1915 tiene en el Polo Cultural Saldías.

1915 en Perfil Música
1915 lanzó "Fuera de Lugar", su cuarto disco. (Prensa 1915)

- ¿Cómo fue la búsqueda de esa representación del vivo?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Freixas: La grabación fue en vivo, la composición fue llevada a cabo, en buena parte, los cuatro juntos en simultáneo, en una sala de ensayo y creo que el objetivo lo logramos. Pudimos transmitir esa energía de nuestro vivo al álbum y sentimos que es la primera vez que podemos hacer eso con un disco y nos hace sentir muy representados.

- ¿Cómo fue la experiencia de grabar un disco en vivo?

Alegre: Es más o menos como si fuera un ensayo que ponés micrófonos y te pones a grabar, porque es literalmente lo que hicimos los meses anteriores a irnos a Córdoba, que lo grabamos ahí. Sin ningún tipo de computadora, ni producción previa, sino simplemente grabar lo que estaba sonando en el momento, solo que en Córdoba y no acá, que era donde lo ensayamos. Creo que, eso genuino que tiene la sala de ensayo y sincero, se pudo plasmar. 

Cruz: Tiene el desafío de aprender a aceptar el error y la movida de tempo, de afinación y todo porque obligadamente, cuando uno hace el disco instrumento por instrumento, de una forma más moderna, más fina, podés tunear todo, podés editar todo y que quede cuadradito y perfecto. Nosotros veníamos de tener la oreja acostumbrada a eso. Al principio costó (risas). Era como jugar al fútbol, que en el momento decís, “tremendo como jugué, tremendo como toqué”, y cuando ves el video… (risas). Pero bueno, después terminó en un resultado que nos representa más. 

1915 en Perfil Música
1915 se presenta el 23 de junio en Vorterix. (Prensa 1915)

El disco recibió una nominación a los premios Gardel en la categoría “Mejor Álbum Pop Alternativo”, compartiendo terna con Juan Ingaramo y Benito Cerati, que terminó llevándose la estatuilla. Sin embargo, la mención es un gran reconocimiento al trabajo del grupo.

"Nosotros descubrimos los Premios Gardel siendo partícipes en el 2021, que también fuimos nominados, y tuvimos la suerte de hacer un homenaje a Gabi Ruiz Díaz, músico de Catupecu Machu y nos permitió conectar y conocer otros artistas, así que ahora estar nominados, para nosotros, significa un mimo, la forma de estar en contacto con la escena de estar con colegas, de celebrar, más allá de si ganamos o no, pero lo lindo es estar adentro", expresó Penzotti. 

Este nuevo álbum está llevando a los chicos de 1915 a recorrer varios puntos del país en lo que ellos consideran su primera gira nacional. “Está buenísimo, porque podés expandir el concepto del disco en la presencia escénica y en el equipo, que también ayuda a transmitir cierto concepto y cierta presencia”, explicó Cruz. 

La presentación oficial del disco en Buenos Aires, será en el Teatro Vorterix, el próximo viernes 23 de junio. “Va a ser el show más espectacular que hayamos hecho, más grande también y va a ser una celebración increíble”, adelantó su voz líder.

1915 en Perfil Música
1915 se encuentra presentando "Fuera de lugar" por todo el país. (Prensa 1915)

- Con esta gira van a recorrer varios puntos del interior del país, ¿Cómo los reciben afuera de Buenos Aires?

Penzotti: Te reciben con más cariño, son más efervescentes. De todos modos nosotros somos agradecidos en cada lugar que nos reciben y Buenos Aires también. Con que nos reciban con un café con leche y dos medialunas ya estamos contentos (risas). Así que estamos felices que el público se sienta identificado con el disco y vayan a vernos. 

- ¿Qué significa Saldías para la música argentina?

Cruz: Es un edificio de oficinas, pero en vez de computadoras y escritorios hay una batería, pianos, bandas y te vas cruzando con diferentes bandas que conformamos el polo. Está buenísimo que haya esa convivencia y esa onda, porque después también te cruzas en festivales y ya tenés más cercanía. Y también está buenísimo porque hay un montón de artistas y porque se puede venir y ya tenemos este lugar que es fijo y que es como nuestra segunda casa y podemos ensayar, tener reuniones, hacer notas. Esta Buenísimo. 

1915 en Perfil Música
"Fuera de lugar" es el cuarto disco de la banda. (Prensa 1915)

El lugar toma notoriedad en el mundo del rock, cuando El Flaco Spinetta decide usarlo para preparar uno de los shows más importantes de su carrera, Spinetta y las Bandas Eternas, llevado a cabo el 4 de diciembre del 2009 en el Estadio de Vélez.

Penzotti: En cada sala, o en las salas más importantes del polo, él ensayaba con una banda distinta. En ese recital repasó su carrera con todas sus bandas, entonces le sirvió para armar los distintos sets al mismo tiempo. Y a partir de ahí cobró cierta mística y hoy es directamente una comunidad. Te falta un cable y le tocas la puerta al vecino y le pedís uno. Eso es lo más lindo del lugar. 

- ¿Cómo está el presente de 1915?

Cruz: Estamos presentando “Fuera de lugar”, por todos lados, concentrados haciendo un montón de cosas, nos vemos todos los días y nos gusta, por suerte (risas). La verdad que venimos muy envalentonados y con cierta inercia y estamos emocionados por el futuro.