MúSICA
Perfil Música

Con Babasónicos y Dillom a la cabeza, vuelve el Festival Bandera a Rosario

El evento contará con tres escenarios ubicados en el Óvalo del Hipódromo de la ciudad santafesina, donde estarán presentes más de 30 bandas y artistas de todo el país.

Babasónicos cierra el Festival Bandera
Babasónicos cierra el Festival Bandera | Prensa Babasónicos

Después de dos años de ausencia por la pandemia, con más de 30 bandas y artistas musicales, el próximo 22 de octubre vuelve a Rosario, el Festival Bandera en su tercera edición.

El evento se llevará a cabo en el Óvalo del Hipódromo Rosario y contará con tres escenarios en los que confluyen grupos de la talla de Babasónicos, Las pelotas, El Kuelgue, Dillom y muchos más, abarcando una heterogénea variedad de géneros musicales.

Perfil Música estuvo conversando con sus productores Gustavo Granato y Eduardo Roca, quienes analizaron el presente de los festivales, la importancia del mega evento para Rosario y anticiparon cómo será el gran retorno de la fiesta de la música a la ciudad santafesina. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Gustavo Granato y Eduardo Roca productores del Festival Bandera. (Produce Crack)
Gustavo Granato y Eduardo Roca productores del Festival Bandera. (Produce Crack)

¿Cómo están viviendo las semanas previas al festival?

Eduardo: Lo vivimos con alegría. Después de dos años de pandemia donde la industria de la música la pasó tan mal, llegando a la fecha del festival la verdad que lo disfrutamos, porque sino el laburo no sale bien. Esa es la clave para que fluya y haya un buen clima entre la gente que trabaja, los músicos. Es fundamental. 

Gustavo: La preparación empieza mucho antes del momento en que uno se pone a pensar la grilla o contactar los artistas y con toda la parte técnica del armado del predio. Todavía me sigue seduciendo ir dos días antes del festival y ver la cantidad de gente de diversos rubros que está involucrada en el armado de un evento de estas características. Nunca deja de sorprenderme que es algo que nació de una charla, de una idea, y después se materializan de esa forma y movilizan tanta gente. 

¿Qué diferencia va a tener esta tercera edición de las dos anteriores?

Eduardo: Le cambiamos la configuración en relación con las anteriores. Tomamos más espacio en el predio, tenemos más metros para que la gente esté cómoda. Entendemos también que la dinámica del festival no es solo ir a ver un artista tras otro, sino una experiencia de empujar los límites de lo que te gusta para descubrir nuevos artistas, algo de lo que te hablaba tu amigo y no le dabas bola y lo descubriste en vivo y cambiaste de opinión. Todas esas cosas tratamos de que pase en el rival.

Gustavo: Está bueno que la gente se pueda sorprender con la música o con las cosas que pasan más allá de la música. Porque todo el público que va al festival no conocen seguro a todas las bandas, muchos se van a ir sorprendidos y contentos de descubrir nuevas cosas

Festival Bandera vuelve a Rosario.
El festival Bandera llevará a cabo su tercera edición. (Produce Crack)

¿Cómo se busca la impronta que diferencia el festival de tantos otros que están llevándose a cabo en Argentina?

Eduardo: Nosotros tratamos desde el principio que el evento tenga identidad local. Argentina fue precursora de festivales cuando no era tan común en el mundo, pero esos festivales estaban apalancados o solventados por ideas y dinero de marcas, entonces cuando esas marcas tomaron otras decisiones, esos festivales no tuvieron una identidad para continuar por sí mismos.  Por algo se llama Bandera, queremos que se identifique con la zona, con la ciudad y con su escena también.  Para nosotros es muy importante darle lugar a la escena local y lo hacemos. Y a lo largo del año vamos sumando diferentes propuestas de artistas de Santa Fe a los artistas que van haciendo sus shows en la ciudad. Es una construcción que le va terminando de dar la identidad también a nivel federal posicionando la ciudad. 

¿Qué significa para Rosario el festival bandera?

Gustavo: El festival tiene dos impactos. Uno es cultural y el otro económico. El económico es importante porque a partir de la cultura se pueden generar un montón de puestos de trabajo, tanto de forma directa como indirecta y es importante porque Rosario, más allá que es una gran metrópolis, no tiene tantos eventos grandes de estas características. Y a nivel cultural porque el hecho que haya muchos grupos de rosario hacen que durante el año tengan ganas de ir mejorando y creciendo y eso es importante para la cultura y la música de Rosario. La idea del festival es mostrar un poco de lo que sucede a nivel local. 

Las Pelotas estarán en el cierre del Festival Bandera.
Las Pelotas estarán en el cierre del Festival Bandera. 

Antes los festivales se arman alrededor de un género y hoy la variedad es importante. 

Eduardo: Es que el disfrute de la música cambió mucho. Las plataformas y la posibilidad de acceder a toda la música que uno quiera, hace que quienes la escuchan tengan la posibilidad de escucharla de otra manera. No significa que los fans no sigan siendo fans de determinados grupos, pero sí que son más flexibles para encontrar cosas positivas y poder descubrirlas en un montón de música. Nosotros lo hemos vivido en ediciones anteriores, donde gente con remeras de bandas rock se quedan bailando La Delio Valdez y eso es super positivo y hay que estimularlo y reflejar en el festival. 

¿Cuál es el criterio que define la grilla del Festival Bandera?

Eduardo: El festival tiene un concepto, y partimos de esa base. Hoy por hoy, ya por ser la tercera edición hay grupos que les gusta estar y ya se nos hace más fácil el tema de la programación y después vamos eligiendo de acuerdo a las posibilidades económicas o artísticas.  Es muy amplio, lo debatimos, lo hablamos y tratamos que sea un festival lo más amplio posible con la mayor cantidad de géneros, para que la gente pueda y la pasen bien. 

Más de 30 bandas estarán en el Festival Bandera. (Produce Crack)
Más de 30 bandas estarán en el Festival Bandera. (Produce Crack)

¿Es complicado decidir los headliners?

Gustavo: Es difícil armar la grilla, pero más que nada por una cuestión de que fluya, no solamente ponderar quienes tienen más o menos convocatoria, sino que sé dé una situación de que la gente pueda disfrutarlo todo el día. Que haya artistas convocantes más temprano. Si hay artistas más de género y el público los quiere ver a todos no se crucen a la misma hora. Hay muchas variables que vamos trabajando y generalmente tenemos una grilla que es piramidal, y que algún artista empuje a otro en convocatoria y visibilidad.  A los artistas locales los ubicamos bien en la grilla y no están tapados por otro artista más grande.

¿Qué se va a encontrar la gente cuando vaya al Festival Bandera?

Eduardo: Es un evento para ir a disfrutar desde temprano. Es un lugar de acceso muy sencillo, así que es ir relajado a disfrutar principalmente. Sobre todo con la cabeza abierta para conocer cosas. 

Gustavo: Ojalá que el público que vaya se sorprenda porque trabajamos para eso. 

El festival Bandera tendrá lugar el 22 de octubre. (Produce Crack)
El festival Bandera tendrá lugar el 22 de octubre. (Produce Crack)

El Festival Bandera abrirá sus puertas a las 14.30 horas del sábado 22 de octubre y las entradas tienen un valor de 7 mil pesos.

El line up completo está encabezado por Babásonicos y lo completan Las Pelotas, Guasones, El Kuelgue, Él Mató a Un Policía Motorizado, Dillom, Zoe Gotusso, Taichu, Saramalacara, Cruzando el Charco, Zeballos, Killer Burritos, Groovin’ Bohemia, Nafta, Acru, Peces Raros, 1915, Brunella, The Colorated, Los Espíritus, Los Peñaloza, Broda (Mutu-Chulimaine-Joaco22), Silvestre y la Naranja, Benjamín Amadeo, Los Pérez García, Pasado Verde, Feli Ruíz, Bad y Vale Acevedo.