MúSICA

Latin Grammy 2023: Shakira, Bizarrap y María Becerra son los más nominados

Se anunciaron los nombres de todos los candidatos a los prestigiosos premios de la Academia Latina de la Grabación, y Fito Páez sobresale en una de las categorías más destacadas: Mejor Álbum del Año. Además, artistas argentinos como Babasónicos, Dante Spinetta y Nicki Nicole también figuran entre los nominados.

Latin Grammy 2023: Shakira, Bizarrap y María Becerra los más nominados
Latin Grammy 2023: Shakira, Bizarrap y María Becerra los más nominados | Instagram

La Academia Latina de la Grabación reveló la lista de candidatos para la 24ª edición de los premios Latin Grammy. En esta ocasión, la ceremonia se llevará a cabo en Sevilla, España, el 16 de noviembre, siendo la primera vez que se celebra en esta ciudad. 

El compositor mexicano Edgar Barrera lidera las nominaciones con un total de 13, seguido de cerca por Shakira, Camilo, Kevyn Mauricio Cruz Moreno y Karol G, quienes acumulan 7 nominaciones cada uno.

Latin Grammy 2023: Shakira, Bizarrap y María Becerra los más nominados

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Festival EQUAL en Argentina: Un evento reunió a mujeres relevantes de la música nacional

Por su parte, el talentoso artista argentino Bizarrap, acumula 6 nominaciones, mientras que María Becerra cuenta con 5. Además, entre los músicos argentinos nominados a los Latin Grammy 2023 se encuentran Babasónicos, Dante Spinetta, Andrés Giménez, Nicki Nicole, Nico Cotton y Fito Páez, este último compitiendo en la prestigiosa categoría de Mejor Álbum del Año.

Además, vale la pena mencionar que Natalia Lafourcade, Bad Bunny, Pablo Alborán, Feid, Dave Kutch, son parte de los nominados de la celebración de la música regional. 

Latin Grammy 2023: Shakira, Bizarrap y María Becerra los más nominados

 

Nuevas categorías en los Latín Grammy 2023

En esta edición de los Latin Grammy se incorporaron tres nuevas categorías al proceso de premiación: Compositor del Año, Mejor Canción Cantautor y Mejor Interpretación Urbana en Lengua Portuguesa. El primer conjunto de nominados en la categoría de Compositor del Año incluye a Édgar Barrera, Kevyn Mauricio Cruz, Felipe González Abad, Manuel Lorente Freire, Horacio Palencia y Elena Rose.

Fito Páez

Por otro lado, la categoría de Mejor Nuevo Artista presenta a un grupo de talentosos artistas compuesto por Borja, Conexión Divina, Ana Del Castillo, Natascha Falcão, Gale, Paola Guanche, Joaquina, Leon Leiden, Maréh y Timø.

Manuel Abud, CEO de la Academia Latina de la Grabación, compartió su satisfacción al decir: "Después de revisar más de 19,000 inscripciones, nos complace compartir los nominados de la vigésima cuarta edición de los Latin Grammy".

Babasónicos cierra el Festival Bandera

Esta edición cuenta con un total de 56 categorías que abarcan una amplia gama de artistas que lanzaron grabaciones durante el período de elegibilidad, que comprende desde el 1 de junio de 2022 hasta el 31 de mayo de 2023. El comunicado oficial subraya que todas las canciones consideradas para las nominaciones deben ser nuevas y contener al menos un 51% de letra en español, portugués o en cualquier dialecto autóctono regional.

 

Latin Grammy 2023: Soda Stereo y Gustavo Santaolalla, entre los artistas premiados

Latin Grammy para Soda Stereo

En el marco de la próxima ceremonia de los Latin Grammy, se otorgarán distinciones especiales a dos iconos de la música argentina: Soda Stereo y Gustavo Santaolalla.

La banda argentina será honrado con el Premio a la Excelencia Musical, en una lista que también incluye a Carmen Linares, la renombrada cantaora de flamenco, el destacado cantante mexicano Mijares, el virtuoso trompetista cubano Arturo Sandoval, la talentosa cantante brasileña Simone y la icónica vocalista del grupo español Mecano, Ana Torroja.

Gustavo Santaolalla con Alberto Fernández y Fabiola Yáñez, en 2019

Por otro lado, Gustavo Santaolalla, junto con el percusionista peruano Alex Acuña y el fundador del grupo puertorriqueño Los Hispanos, Wisón Torres, recibirá el Premio del Consejo Directivo. Estos merecidos reconocimientos fueron anunciados hoy a través de un comunicado por la Academia Latina de la Grabación.

JCCL / ds