MúSICA
YA DISPONIBLE

"Nena, dime algo": Usted Señalemelo estrena un nuevo y enigmático videoclip

Se trata del tercer single de la nueva era. Se trata de una balada de guitarra y voz al frente, llega después de “Nuevo Comienzo” y “Las Flores Sangran”, y juntas van delineando la búsqueda actual de la banda.

DF Entertainment
Usted Señalemelo se encuentra en medio de una gira internacional que incluye shows en Argentina, México, Colombia, Perú, Ecuador y próximamente España. | DF Entertainment

Usted Señalemelo sacudió todo con “Nuevo Comienzo”, el single con el que rompieron un silencio de tres años y abrieron lo que hoy sabemos es una fructífera etapa creativa. Desde entonces, no paran. El trío, de las bandas más relevantes de la escena musical argentina, con fans en toda Latinoamérica y proyección internacional, volvió a los escenarios con un teatro Vorterix íntimo seguido por su primer show en el Estadio Obras, y cerró el 2022 anunciando una gira internacional que incluye shows en Chile, Argentina, México, Paraguay, Colombia, Perú, Ecuador y Uruguay. En cada show, en dos o tres oportunidades, los fans se miraban entre sí para ver si reconocían la canción que sonaba: es que Usted Señalemelo viene sorprendiendo con interpretaciones de material nuevo. Los inéditos que iban estrenando en vivo se fueron convirtiendo en estrenos: en enero fue el turno de “Las Flores Sangran”. Ahora lanzan la balada “Nena, dime algo.”, que había sonado por primera vez en su show de regreso en el Teatro Vorterix y de la que disfrutaron los fans en Perú, Ecuador y Colombia durante marzo del 2023. 

"Nena, dime algo", de Usted Señalemelo

Este nuevo capítulo en la historia del trío conformado por los multiinstrumentistas Juan Saieg, Gabriel “Cocó” Orozco y Lucca Beguerie Petrich llega acompañado por un videoclip con producción y dirección de Marcelo Burgos y Federico Luis Tachella, quien ya había trabajado con ellos para el videoclip de “Agüetas”. En el video de “Nena, dime algo.”, Usted Señalemelo vuelve a apostar por el misterio. Juan empieza a cantar los primeros versos del tema en un primer plano con los ojos vendados. La cámara comienza a alejarse lentamente y enseguida vemos a Cocó en guitarra y coros, vendado también. El video es un plano secuencia con travelling de alejamiento, recurso contundente con el que se arma la narrativa en un juego de revelaciones dictado por lo que podemos ver dentro del cuadro. Para cuando comienza la batería, lo traen a Lucca a la fuerza dos hombres armados. La banda se ve forzada a tocar esta balada íntima que parece ser el regalo de un personaje al mando de esta banda armada para una mujer. El enigmático video siembra incógnitas en torno a esta escena donde el trío estaría tocando a la fuerza, reducidos por un enemigo poderoso. Restará ver si nos ofrecerán algunas respuestas en el futuro próximo.

DF Entertainment

“Nena, dime algo.” es una balada que apuesta por el efecto de la frescura que transmite la depuración en los recursos: una canción de guitarra y voz al frente de una melodía íntima sobre un beat simple. La complejidad la trae la letra, de alto vuelo lírico y exploración de un vínculo desde esas sensaciones imposibles de poner en palabras (“hay palabras que está demás decir”). La canción es a la vez una invocación o una súplica (el estribillo reitera “nena, dime algo”), una confesión (“si te ocultas, desvanezco”), una indagación en el dolor lleno de imágenes poéticas (“siento que estoy muriendo aquí, como un ángel derramado, y mi sangre es un charco”). 

Toda esta música nueva sugiere que hay mucho más de Usted Señalemelo por venir. Barajar y dar de nuevo resultó en una nueva era creativa que tiene a los fans ávidos por la posibilidad de que venga el ansiado tercer disco.