Araceli Julio falleció a los 39 años en el Hospital Central de San Isidro en Buenos Aires, tras luchar contra la enfermedad de cáncer. En 2024, la cantante de la banda musical de ska Satélite Kingston tuvo problemas con los medicamentos oncológicos por parte del gobierno argentino, liderado por Javier Milei.
Mediante campañas solidarias, seguidores de todo el país ayudaron con donaciones para que Araceli reciba asesoramiento legal, enviar un recurso de amparo y volver a tener la medicación, que debía obtener con urgencia. La Justicia obtuvo el pedido, pero el Ministerio de Salud determinó apelar la decisión y negó el medicamento oncológico.
Bandonegro: la vanguardia polaca que reinventa a Piazzolla | Noticias

El fallecimiento de la artista causó conmoción en el mundo de la música. A través de un emotivo comunicado, Satélite Kingston despidió a su compañera: “Con dolor profundo tenemos que contarles que ayer, miércoles 9/7, por la noche, Araceli Julio nos dejó. Se fue rodeada de seres queridos, que la acompañaron en un proceso que no fue fácil. También se fue acompañada a la distancia por los muchos que expresaron su cariño por esta gran artista, gran persona, enorme amiga y tan fuerte mamá de una hija y un hijo”.
¿Quién era Araceli Julio?
Nacida en La Plata, durante sus 20 años con la banda, Araceli Julio dio vida a canciones como “La última carta”, “El hilo” y “En mil años”. Era medre de una hija y un hijo, formó parte de la banda de ska Satélite Kingston y tenía también sus propias canciones bajo el alias de La Bicicleta de Saturno.
Araceli Julio estuvo por última vez en los escenarios en noviembre del 2024 con el grupo argentino en las afueras de México.
Allí, la vieron unas 30.000 personas la aplaudieron al cantar su clásico under de la escena ska latinoamericana “La última carta”. Al mismo tiempo, formó el grupo musical de teatro urbano, percusión y danza Boom Chapadama.
MC/ff