MúSICA
Perfil Música

Vetusta Morla y DLD: Las apuestas internacionales del Cosquín Rock 2023

El festival cordobés se llevó a cabo el 18 y 19 de febrero en el aeródromo de Santa María de Punilla, con más de 120 artistas y una convocatoria que superó las 200 mil personas.

Cosquín Rock
Vetusta Morla y DLD en Cosquín Rock | Silvina Palumbo y Prensa Cosquín Rock

Cosquín Rock es conocido por apostar fuerte a un line up nacional y las 23 ediciones que lleva realizándose desde 2001, dan prueba de ello.

Sin embargo, en los últimos años, se fue abriendo, no solo en cuestión de géneros musicales, sino también en fronteras. En esta edición, el público que asistió al predio pudo disfrutar de artistas internacionales como la norteamericana LP, el grupo mexicano DLD y los españoles Rels B y Vetusta Morla, entre otros.

Estos últimos, incluso, confesaron haber cumplido un objetivo al ser parte del festival: “Llevamos muchos años oyendo hablar del Cosquín y nos hemos sentido como en casa y de una manera muy natural con el entorno”. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, Erik Neville, guitarrista de DLD, resaltó la experiencia de tocar en las montañas: “Es maravilloso. Un paisaje que no esperas, que no conoces. Estamos maravillados, así que gracias, no nos queda más que agradecer”. 

DLD en Argentina.

La banda mexicana hacía una década que no pisaba suelo argentino y aprovechó esta edición del Cosquín Rock 2023 para presentar su nuevo single “El Accidente”, luego de girar con su séptimo disco “Trascender”, que lanzaron en el 2020. 

“Tenemos recuerdos hermosos de la última vez que vinimos. Nos sentimos como en casa. Conocimos muchos lugares, pero el Cosquín es para nosotros como un sueño hecho realidad, porque sabemos que es uno de los festivales más importantes en el mundo”, expresó Francisco Familiar, cantante del grupo.

La banda grabó la canción “Lamento Boliviano” junto a Turf, y pudieron tocarla en vivo durante la presentación del grupo de Joaquín Levinton en la primera fecha del Cosquín Rock

“Estamos vueltos locos porque pudimos hacer esto, que se dio en México. Hay una hermandad, es innegable, las culturas son tan hermanas y sin embargo son distintas, entonces siempre encontrar esta unión es interesante”, agregó Francisco.

¿Cómo nació la colaboración?

FF: Nos conocimos en los hospitalities (zona de prensa y artistas) del Vive Latino. Son de esas cuestiones que se dan tras bambalinas, que nos conocemos y hay una conexión y dices, hay que hacer algo juntos. Este tema involucra muchas cosas, muchos sentimientos. Hicimos una amistad muy hermosa con Marciano Cantero (cantante de los Enanitos Verdes, fallecido en septiembre del año pasado), y ahora ya es una especie de homenaje, porque lo hicimos priori a que falleciera. 

DLD en Cosquín Rock
Erik Neville, guitarrista de DLD en Cosquín Rock (Prensa CR).

¿Cómo vivieron la presentación frente al público argentino?

Edgar Pijey Hansen (Bajista): Bajar hasta acá es una emanación muy diferente, la conexión y la comunión que tuvimos fue impresionante. Amamos al público argentino, sabemos lo que siente, de donde proviene y respetamos muchísimo todo eso. 

Vetusta Morla en Cosquín Rock.

Por su parte, la banda española, Vetusta Morla, se presentó en la segunda fecha del Cosquín Rock 2023, después de pasar por Buenos Aires, cinco años después de su última visita.

¿Cómo vivieron el show en el escenario de Cosquín Rock?

Pues, la verdad que estuvo increíble. Nunca habíamos estado fuera de Buenos Aires y nos hace muchísima ilusión salir a otro lugar, pero claro, siempre con la incertidumbre de cómo te van a recibir, y la recepción fue maravillosa. Estamos encantados.

¿Hicieron algo especial para este show?

Pucho (cantante): Sí, hemos hecho un show diferente, porque nos parecía que el festival merecía algo más de nuestros orígenes. Nos habían hablado mucho del carácter rockero del propio festival, y teníamos una conexión con Cosquín a lo largo de toda nuestra trayectoria, y nunca habíamos podido venir y lo sentimos como muy nuestro. Entonces, esa primera historia nuestra, queríamos que se quedase reflejada en el festival.

Vetusta Morla
Vetusta Morla durante su presentación en Cosquín Rock (Silvina Palumbo)

Los españoles se encuentran presentando su sexto disco de estudio, “Cable A Tierra” y fue justamente el show en la capital porteña, el primer concierto del año para los madrileños.

“La gente lo está recibiendo muy bien porque toca algunas teclas emocionales que mucha gente hemos sentido últimamente”, expresó Juan Ma Latorre, guitarrista de la banda. “Es un álbum que trata de recuperar las conexiones entre las personas, tanto a nivel interpersonal como familiar, como social, grupal. Ese cable a tierra significa esa conexión con las personas que nos hacen ser quienes somos y lo hace a través de la idea del folclore y de la raíz en un sentido muy amplio”.

¿Saben qué Cosquín Rock nace a raíz de un festival de uno de los festivales de folklore más importantes de Argentina?

Juan Ma: ¡Claro! Y el año próximo tendremos al Cosquín folclore (risas). Hemos separado nuestras dos partes el folklore y el rock. (risas).

¿Cómo fue adentrarse en el mundo del folklore viniendo del rock?

Pucho: Lo interesante de este álbum es que hemos trabajado con artistas de folklore de distintos lugares de España, pero la intención también es de probar con otros grupos de folklore de otros lados, porque al final, de los viajes y las giras aprendes mucho de todas las músicas que vas recibiendo a lo largo del camino. Y ese es un gesto de devolución también para el folklore de estos lugares. Entonces, sería maravilloso volver al festival de folklore de Cosquín con “Cable a tierra”, y todas sus proteínas y vitaminas. 

Vetusta Morla y su acercamiento a la música urbana argentina. 

El año pasado, la banda española se unió a Wos para interpretar uno de sus temas más conocidos, “Consejo de Sabio”, durante un show en el Estadio Metropolitano de Madrid.

“Fue una colaboración bárbara, que nos han conocido mucha gente de acá y a Wos también mucha gente de allá”, expresó Pucho, cantante de la banda.

¿Cómo se vive la música argentina desde España?

Pucho: La verdad que ahora mismo, la música argentina, está exportando talento y además, todos estos nuevos talentos tienen una conexión muy directa con la raíz de acá, que son los payadores. Y estos chavales son payadores 2.0 (risas). 

Ambos grupos preparan un 2023 repleto de fechas y esperan volver a la Argentina para presentarse pronto.