El próximo lunes 30 de junio comenzará el Juri de Enjuiciamiento contra el juez de Paz Barrial N°1, Carlos Hugo Chiama, acusado de acoso sexual y laboral.
El funcionario había sido suspendido de sus funciones a comienzos de mayo, luego de que el Consejo de la Magistratura de la provincia resolviera formularle una acusación formal.
De acuerdo a lo que trascendió, la denunciante acusó al juez de someterla a situaciones reiteradas de acoso.
La Resolución N° 36/25 del Consejo de la Magistratura establece que los hechos investigados “afectan derechos fundamentales de las víctimas y comprometen gravemente la confianza institucional”.
La denuncia generó un fuerte reclamo por parte del gremio que representa a los trabajadores judiciales, SITRAJ, que exigió que el proceso se concrete "con todas las garantías y sin privilegios".
"El proceso debe continuar. La Justicia correntina no puede proteger a acosadores ni violentos, mucho menos cuando forman parte de la magistratura", indicaron en un comunicado.
Por su parte, el Poder Judicial informó que habrá una restricción a la prensa en la cobertura del caso.
"El tribunal ponderó especialmente la necesidad de preservar la reserva de los testimonios y el tratamiento prudente de las circunstancias abordadas en el proceso, señalando que deben prevalecer los principios de la Ley 26.485 de Protección Integral de la Mujer. Esta legislación establece el deber de proteger los derechos de las personas involucradas en situaciones de violencia, especialmente cuando se debaten hechos de índole personal o sensible que podrían afectar la intimidad de las partes o de los testigos", señaló.
Por estas razones, se resolvió restringir el acceso al público y a la prensa durante el desarrollo del juicio, permitiendo la presencia únicamente de los sujetos esenciales para el proceso y aquellas personas que acrediten interés legítimo o causa suficiente, previa autorización del Jurado.