Perfil
NEA
NUEVA MODALIDAD

Formosa sigue fuera del sistema digital de licencias de conducir: cómo impacta la exclusión

A casi un mes de la implementación de la nueva Licencia Nacional de Conducir Digital, el sistema ya funciona en 22 de las 24 jurisdicciones del país. Qué cambia la nueva licencia digital.

17-5-2025-Licencia digital
. | CEDOC PERFIL

A casi un mes de la implementación de la nueva Licencia Nacional de Conducir Digital, el sistema ya funciona en 22 de las 24 jurisdicciones del país. Sin embargo, Formosa es una de las dos provincias que aún no se han adherido a esta nueva modalidad que centraliza la documentación en la app Mi Argentina y permite renovar la licencia sólo con el examen psicofísico.

Esto significa que, al igual que en la provincia de Buenos Aires —la otra jurisdicción que tampoco se sumó todavía—, los conductores de Formosa siguen dependiendo del sistema tradicional y deben realizar la renovación de manera presencial. Para ellos, no está habilitada la opción de completar el trámite de manera remota ni pueden acceder a la versión digital del documento que ya está vigente en casi todo el país.

Qué cambia con la nueva licencia digital

El nuevo diseño digital de la Licencia Nacional de Conducir incluye un código QR que se actualiza cada 24 horas, permitiendo su validación incluso sin conexión a internet. Este código otorga vigencia legal a la versión descargada, lo que facilita el uso del documento en todo el territorio nacional.

Además, el gran avance del nuevo sistema es que para renovar la licencia basta con aprobar el examen psicofísico, eliminando la necesidad de trámites presenciales en los centros de emisión para aquellos conductores que ya están registrados.

Qué ocurre en las provincias adheridas

Desde su lanzamiento a mediados de mayo, provincias como Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Chaco, Tucumán y otras 17 jurisdicciones provinciales, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (aunque con su propio mecanismo de renovación), ya permiten ver la nueva licencia en la app oficial del gobierno nacional.

Quienes tienen residencia en estas provincias pueden iniciar el trámite de renovación ingresando a lncargentina.seguridadvial.gob.ar y gestionarlo casi por completo en línea. El único paso presencial es el examen médico psicofísico, que debe realizarse con profesionales habilitados e inscriptos en un padrón oficial.

¿Qué implica para los formoseños?

En Formosa, al no haberse adherido aún al sistema digital, todas las renovaciones y emisiones deben hacerse de manera presencial, como hasta ahora. Tampoco es posible acceder a la licencia digital a través de Mi Argentina, lo que implica que los formoseños no pueden circular con el documento en su celular, a diferencia del resto del país.

Además, continúan usando el formato físico tradicional, que sigue siendo válido hasta la fecha de vencimiento impresa. Recién entonces deberán acercarse a un centro de emisión para su renovación.

Mientras se estima que la provincia de Buenos Aires podría sumarse en los próximos días, no hay aún información oficial sobre si Formosa planea incorporarse a este sistema. La falta de adhesión complica la homogeneidad del sistema nacional y deja a los conductores formoseños en desventaja frente al resto del país en términos de digitalización y simplificación de trámites.