Perfil
NEA
LA UNIDAD

La ex cárcel de Corrientes abre sus puertas para conocer el polo de desarrollo tecnológico

El megaproyecto promete un viaje desde la vida carcelaria de fines del 1800 hasta la visión de la provincia en su sexto centenario.

La Unidad, ex cárcel de Corrientes
Las obras en La Unidad están pronta a culminar. | Prensa Gobernación

La mística que rodea los centenarios muros de la ex Unidad Penal N.º 1 de Corrientes se prepara para ser develada. El próximo domingo 27, el predio abrirá sus puertas al público para ofrecer un anticipo de la experiencia que propone el futuro Polo de Desarrollo, uno de los megaproyectos que la provincia impulsa con la visión de que la riqueza histórica y cultural de los correntinos impulse el desarrollo a través del turismo, los negocios y la cultura.

Con preguntas como "¿Cómo fue la vida en la cárcel a fines del 1800?" o "¿Cómo será el futuro de Corrientes cuando la ciudad cumpla 600 años?", el lugar invita a una reflexión sobre la conexión entre el pasado y el futuro.

Ya muy cerca de su inauguración, el predio de casi 2 hectáreas, que ya albergó un evento en la Fiesta Nacional del Chamamé durante sus primeras obras, mostrará ahora avances concretos que prometen convertirlo en un centro de innovación y atracción regional.

Un recorrido por el progreso: de la antigua cárcel al centro de innovación

La jornada del 27 tendrá como objetivo principal abrir todos los espacios del complejo para que los vecinos, turistas y visitantes puedan recorrer la construcción y conocer el progreso de la obra. "Algunos sectores están completados hasta entre el 80% y el 90%, y otros entre el 60% y el 70%", detallaron los coordinadores de la actividad.

Bajo la órbita del Ministerio de la Secretaría General de Gobierno, que encabeza Carlos Vignolo, los preparativos incluyen la capacitación de unos 30 jóvenes que actuarán como guías especializados.

Estos guías conducirán a los visitantes por un circuito con entre 7 y 10 postas informativas, donde se brindará información específica de cada parte del proyecto, respetando los lineamientos de seguridad de una obra en construcción.

Durante la recorrida, los asistentes podrán observar el avance del polo gastronómico con sus diversos locales culinarios, y el museo de la ex cárcel, que pondrá en valor el edificio histórico del Panóptico y relatará la vida en la unidad carcelaria desde su construcción a fines del siglo XIX hasta sus últimos días como establecimiento penitenciario. También se podrán ver los progresos del centro de ciencias y el museo interactivo.

La línea conductora del Museo de Ciencias es "Corrientes, año 600", una impronta de visión de futuro que atraviesa toda la propuesta. Este museo, junto con el centro comercial –un shopping con 44 locales–, estará listo para la instalación de su equipamiento en el mes de julio.

Detalles del futuro

Los visitantes también podrán conocer detalles del futuro centro de innovación, un edificio de 20 pisos en construcción que funcionará como polo tecnológico y busca agrupar a empresas del sector privado y público vinculadas al área.

Además, se planifican "activaciones", puntos específicos donde los visitantes podrán tomarse fotografías, grabar videos y compartir la experiencia en sus redes sociales, así como interactuar con el concepto del edificio y registrar su visita.

La invitación para correntinos, turistas y visitantes es clara: "atravesar los muros centenarios de La Unidad, conocer la magnitud del proyecto y vivir la experiencia de lo que está sucediendo ahí, que llega para conectar pasado y futuro, agrupar talentos e impulsar a Corrientes hacia el desarrollo como epicentro del Norte argentino".