En el marco de un nuevo aniversario del Ni Una Menos, el observatorio Mumalá “Mujeres, Disidencias, Derechos” emitió un informe en el que reveló que en Corrientes se registraron 75 femicidios en los últimos 10 años,
Entre el 1 de junio del 2015 y el 30 de mayo del 2025, se registraron en la provincia 75 femicidios, lo que representa un promedio de 7 y 8 casos por año, señala el documento de Mumalá. Las víctimas tenían una edad promedio de 36 años. En cuanto al vínculo con el agresor, el informe indica que el 40% eran parejas de las víctimas; 23% familiares directos; 15% ex parejas; 11% conocidos; 11% personas desconocidas.
Cristina Kirchner llega a Corrientes para impulsar la candidatura a gobernador de Ascúa
La coordinadora de Mumalá Corrientes, Mónica Baglietto, señaló a Perfil NEA que la situación "nos preocupa y nos ocupa". "El desmantelamiento de las políticas públicas es un agravante ante esta situación en donde nos encontramos las mujeres y las disidencias", aseguró la activista.
Recordó que el programa "Acompañar" tuvo un recorte por parte del Gobierno nacional. "Es importante decir que este apoyo, esta contribución económica que hacían, brindaba un sostén a estas mujeres que tuvieron que salir desde su entorno violento, abandonar sus domicilios y poder resguardarse junto a sus niños, niñas y adolescentes", dijo a este medio. "Es importante decir que no les importó al Estado resguardar la vida y la integridad de todas estas personas", agregó.
Radio abierta
Por otra parte, a partir de la 17 de este martes realizarán una radio abierta en plaza Vera, donde "vamos a reivindicar la lucha que llevamos adelante las organizaciones de mujeres y disidencia en todo el país y en nuestra provincia". "Es importante que nos podamos reunir para charlar y para ver qué acciones llevar adelante ante el desmantelamiento de políticas públicas y sobre los casos que aún no tienen sentencias firmes. Vamos a contar con el acompañamiento de familiares de víctimas de femicidio", dijo.
Además, Baglietto indicó que "hoy a las mujeres de Correntinas y de todo el país decimos que hay que denunciar, que la violencia extrema machista debemos erradicarla de nuestros entornos y de nuestra sociedad". A su vez, solicitó que las víctimas denuncien y acudan a "organismos públicos que aún existen, son escasos pero existen y a su vez contactarse con las organizaciones que vienen luchando hace muchísimo tiempo ante esta emergencia donde nos encontramos".
Para denunciar violencia de género está disponible la línea gratuita 144.