NOTICIAS
Se toma cada 14 días

Depresión posparto: Estados Unidos aprueba la primera píldora para tratarla

El fármaco se llama Zurzuvae y se toma una dosis durante 14 días. Esa condición afecta en ese país a medio millón de mujeres.

Depresión posparto: Estados Unidos aprueba la primera píldora para tratarla
Depresión posparto: Estados Unidos aprueba la primera píldora para tratarla | CEDOC

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aprobó por primera vez una píldora destinada al tratamiento de la depresión posparto. Esta condición afecta a cerca de medio millón de mujeres cada año en ese país, según informó en un comunicado.

El fármaco antidepresivo, llamado Zuranolona, es “el primer medicamento oral indicado para tratar la depresión posparto (DPP)", informó la FDA. Se venderá bajo la marca Zurzuvae, y su forma de toma es de una vez al día durante 14 días.

 "Hasta ahora, el tratamiento para DPP solo estaba disponible como una inyección intravenosa aplicada por un profesional sanitario en algunos centros de salud", agregó en el texto, consignado por la agencia AFP.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Depresión posparto: Estados Unidos aprueba la primera píldora para tratarla

Asima Ahmad, directora médica en el centro de salud Carrot Fertility de California, señaló que "alrededor de una de cada ocho mujeres experimentan síntomas de DPP tras un alumbramiento reciente y, entre las que informan síntomas, un 75% no recibe tratamiento".

"En momentos en que estamos viendo el aumento de las tasas de mortalidad materna e importantes disparidades raciales en los resultados maternos, necesitamos enfocarnos en soluciones y eso incluye abordar la depresión posparto", añadió.

Depresión y suicidio: el tratamiento a tiempo es fundamental

La píldora, desarrollada especialmente para tratar esta enfermedad, demostró tener un efecto más rápido que otros antidepresivos y está diseñada para ser tomada durante un período breve de dos semanas.

La FDA incluyó una advertencia destacada en la etiqueta del medicamento, indicando que este podría impactar la habilidad de una persona para conducir u realizar actividades riesgosas. También se menciona que los pacientes podrían tener dificultades para evaluar su propio nivel de deterioro. Con el objetivo de minimizar el riesgo de posibles daños, la agencia recomienda que los pacientes se abstengan de conducir o manejar maquinaria pesada durante al menos 12 horas después de haber tomado el medicamento.

La leche materna es la mejor inmunidad a largo plazo

En lo que respecta a los efectos adversos más frecuentes, se destacan la somnolencia, los mareos, la diarrea, la fatiga, los síntomas de resfriado común (nasofaringitis) y las infecciones del tracto urinario. Además, la agencia informó que el uso de este medicamento podría dar lugar a pensamientos y conductas suicidas, así como causar daño al feto en desarrollo. La FDA aconseja que las mujeres deben utilizar métodos anticonceptivos confiables mientras están bajo tratamiento con este medicamento y durante al menos una semana después de finalizar el mismo.

Qué es la depresión posparto

La jefa de psiquiatría del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, Tiffany Farchione, explicó que la depresión posparto "es una afección grave y potencialmente mortal en la que las mujeres experimentan tristeza, culpa, inutilidad e incluso, en casos graves, pensamientos de hacerse daño a sí mismas o a sus hijos. Y, debido a que la depresión posparto puede alterar el vínculo materno-infantil, también puede tener consecuencias para el desarrollo físico y emocional del niño”.

2023_01_08_parto_embarazo_nestorgrassi_g

"Tener acceso a un medicamento oral será una opción beneficiosa para muchas de estas mujeres que se enfrentan a sentimientos extremos y, a veces, que amenazan la vida", agregó.

Las mujeres que padecen de depresión posparto severa podrían enfrentar pensamientos suicidas, y aproximadamente el 20% de las muertes maternas posteriores al parto son atribuidas al suicidio

Cada año en Estados Unidos, se calcula que nacen más de 400.000 bebés de madres que experimentan depresión. Si no se recibe tratamiento, esta condición posparto puede persistir durante meses e incluso años, según el Instituto Nacional de Salud Mental.

LT