lunes 14 de junio de 2021
OPINIóN Educación
21-10-2020 10:36

Sí, fomentar el pensamiento crítico en los niños es importante

Es acompañarlos en el proceso de las preguntas para que aprendan a evaluar, a contrastar y a encontrar la veracidad de un conocimiento.

21-10-2020 10:36

En las Instituciones Educativas los Docentes no llevamos la filosofía de la pregunta, tampoco la llevan las familias adelante en sus propios hogares. Los adultos nos hemos formado con las “respuestas” y no con las “preguntas”.

Walter Kohan, filósofo contemporáneo, nos habla de la pedagogía de la pregunta, El filósofo nos dice, la respuesta castra la curiosidad.

Filosofía con niños y niñas

Sabemos que si  existen seres que preguntan y repreguntan esos son los niños; aprovechemos esa curiosidad innata que les es propia. Llevar la destreza de las preguntas nos debería hacer realizar una práctica entre adultos, entre docentes y entre nosotros y los niños.

Llevar a los niños a realizar un pensamiento crítico es acompañarlos en el proceso de las preguntas para que aprendan a evaluar, a contrastar y llevarlos a encontrar la veracidad de un conocimiento existente. Evaluar aquellas afirmaciones que la sociedad da como verdaderas.

Los tipos de inteligencia emocional y cómo trabajarlas con los niños

El pensamiento crítico es una habilidad que todos desde los más pequeños deben desarrollar. Desarrollar esta habilidad tiene cualidades específicas que ayudan a resolver y mejor variadas situaciones, refuerza a los niños a poder clasificar la información, a ser curiosos a querer investigar.

Pongamos en práctica no dar siempre las respuestas, repreguntemos a las preguntas incansables de los niños, logremos que sean ellos quienes encuentren respuesta a sus inquietudes. En este ejercicio el adulto guía, orienta, estimula, invita a despertar la curiosidad, enseña a dudar, acompaña para que aprendan a justificar, a analizar y les fomenta la autonomía en el desarrollo de su pensamiento por que logran la habilidad para justificar su razonamiento.

Qué es el Método Montessori y cómo aplicarlo en el hogar

El pensamiento crítico también forma parte de un grupo de destrezas como la actitud que toman los niños frente a la duda, los comportamientos y cualidades que les permiten relacionarse en su contexto ya sea con pares o adultos. También permite que aprenden a trabajar en grupo, a conformar equipos, a respetar la opinión del otro y a argumentan la propia. No menos importante es que les posibilita el autocontrol, construir y revalorizar su autoestima, resolver conflictos y tomar decisiones mediante la comunicación de la palabra.