OPINIóN
Educación Inicial

Los tipos de inteligencia emocional y cómo trabajarlas con los niños

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo de concepción de la mente propuesto por el psicólogo Howard Gardner y es fundamental conocerlo para contribuir al desarrollo del niño.

jardin de infantes 6
Inteligencia Emocional | Unsplash

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo de concepción de la mente propuesto en 1983 por el psicólogo estadounidense Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard. Para Gardner la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupe diferentes capacidades específicas, sino que la inteligencia es como una red de conjuntos autónomos relacionados entre sí. Así es que el psicólogo propuso que para el desarrollo de la vida uno necesita o hace uso de más de un tipo de inteligencia.

Hasta el momento, existen ocho inteligencias que el Dr. Howard Gardner ha reconocido en todos los seres humanos:

  1. La lingüística-verbal
  2. La musical
  3. La lógica-matemática
  4. La espacial
  5.  La corporal cenestésica
  6. La intrapersonal
  7. La interpersonal
  8. La naturalista

Un modo simple de ejemplificar la teoría de Gardner es: si te pregunto  ‘’¿quién creés que tiene mayor inteligencia Lionel Messi o Bill Gates? ¿Qué responderías?’’. Yo te respondo que ambos porque cada uno tiene más desarrollado un tipo de inteligencia específico.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Enseñar y ayudar a aprender a los niños implica mucho más que lo académico por razones obviamente sabidas. Las emociones juegan un lugar fundamental. Es un proceso gradual que implica desde pequeños un autoconocimiento.

La ESI en el nivel inicial

A partir de los 18 meses el niño comienza a tener autopercepción de su cuerpo, es el comienzo del desarrollo de su autoestima. Es importante que los padres podamos reconocer qué enoja a los niños a medida que van creciendo, qué es lo que sienten en el jardín cuando un compañero les quita algo y sobre todo qué sienten cuando escuchan a los adultos discutir.

En este proceso y acompañamiento el jardín de infantes juega un rol fundamental – el jardín de infantes y la familia siempre deben acompañar en armonía el desarrollo de un niño-

Que los niños puedan identificar sus propias emociones (Inteligencia intra e interpersonal), les permitirá el desarrollo de competencias emocionales como elemento integral en su formación. El docente guía este proceso, abre espacios de diálogo, cuestiona, juega, interpreta roles.

Qué es el Método Montessori y cómo aplicarlo en el hogar

El aprendizaje socioemocional ayuda a manejar emociones y establecer metas, los niños aprenden a compartir, a respetar opiniones, a fundamentar las propias, a trabajar en equipos, a aceptar la frustración, a resolver conflictos, a poner en palabras y en gestos sus emociones, a comprender que a través del diálogo es más sencillo el deshago.

Actividades para trabajar en casa las emociones

  • Crear un diccionario de emociones: enojo, alegría, tristeza, ira, etc.
  • Leer cuentos sobre emociones.
  • Incentivarlos a dibujar sus emociones. Preguntarles cómo se sienten en determinado momento e invitarlos a representar eso que les pasa a través del dibujo.
  • Hablar de las emociones con ellos y preguntarles qué color asocian a cada emoción.
  • Poner diferentes canciones y debatir qué sienten al escucharlas.

De este modo la educación emocional deberá percibir al sujeto desde una perspectiva integral, donde su mente y su cuerpo se articulan para capturar el mundo externo e interpretar el interno.