OPINIóN
Educación

La ESI en el nivel inicial

En el jardín de infantes los docentes elaboran estrategias para que, a través de propuestas lúdicas, los niños puedan aprender sobre educación sexual integral de acuerdo a su edad evolutiva.

jardin de infantes 2
Jardin Maternal | unsplash

La sexualidad es comprendida como una construcción que se da a lo largo de toda la vida. Si comprendemos la importancia de abordarla desde el jardín de infantes le podemos dar valor a la implementación de la Educación Sexual Integral en el escenario educativo.

La Organización Mundial de la Salud define a la sexualidad como una dimensión fundamental del hecho de ser humano. Se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes valores, actividades, prácticas, roles y relaciones. La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales.

En resumen, la sexualidad se practica y se expresa en todo lo que somos, pensamos, decimos y hacemos”.Por tanto, en el Nivel Inicial, los docentes elaboran estrategias para que,a través de propuestas lúdicas, se puedan llevar adelante todos los ofrecimientos de enseñanza-aprendizaje.

La importancia de escolarizar a los niños desde temprana edad

La E.S.I está pensada para llevar estos aprendizajes de acuerdo a la edad evolutiva de niños, niñas y adolescentes.

En el jardín los temas son planteados desde el conocimiento del propio cuerpo, el cuidado colectivo de la salud,el respeto por lo público y lo privado, poder diferenciar a quiénes les pueden mostrar sus genitales, quién puede acompañarlos al baño y por qué.

De este modo se van fortaleciendo conductas como la expresión de sentimientos y afectos, la adquisición de prácticas relacionadas al saber hacer,la posibilidad de decir “No” frente a la coacción de otros y de otras, a brindarles herramientas para que puedan hablar, comunicar y pedir ayuda.

Casi el 80% de los niños y niñas víctimas de abuso sexual hicieron la denuncia a raíz de las clases de ESI

Tres Niveles de conocimiento para que los padres valoren que sus hijos e hijas tengan E.S.I en el Nivel Inicial :

  1.  Aprenden el cuidado del cuerpo y la salud, conocen las partes externas e internas, con hábitos de cuidado.
  2. Desarrollan competencias y habilidades psicosociales que implican la expresión de sentimientos y emociones, la construcción cooperativa de normas, la confianza, la libertad y la seguridad para poder expresar ideas y fortalecer su autoestima.
  3. Dimensionar el desarrollo de competencias de autoprotección, para que los niños y niñas adquieran habilidades y saberes que les permitan identificar situaciones potenciales de riesgo y aprender a defenderse de estas. Propiciando que aprendan a identificar a las personas adultas en las que sí pueden confiar.

 

Autoestima, respeto, privacidad, seguridad, cuidado y comunicación.