OPINIóN
Educación

Los proyectos de filosofía en el jardín de infantes

La educación básica, cuestionada por filósofos y pedagogos nos lleva a re pensar la educación más allá de las áreas de enseñanza que trazan los diseños curriculares.

jardin de infantes
Jardin de Infantes | unsplash

Los conceptos de ‘’niñez’’ y de ‘’Jardín de infantes’’, están siempre arraigados socialmente a la idea de juego y de cuidado. Los educadores del nivel Inicial estamos siempre preparados para reivindicar el potencial de los niños y la mirada educativa de los jardines.

En los años sesenta, Matthew Lipman –filósofo y pedagogo estadounidense-presenta el Proyecto de Filosofía para niños. Sin embargo, Argentina tardó varios años en tomar esta teoría y aplicarla en los jardines de infantes. Aún hoy surge como proyecto transversal e institucional y son muy pocas las instituciones lo que la aplican.

Claves para adaptar el jardín de infantes al hogar en tiempos de coronavirus

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lipman señala que no es posible conseguir sociedades verdaderamente libres y solidarias si no conseguimos personas capaces de pensar por sí mismas en el marco de un proceso solidario y cooperativo de discusión. 

Para dar un ejemplo que clarifique de modo simple qué es hacer filosofía con los niños; no es lo mismo preguntar ¿qué hora es? a preguntar ¿qué es el tiempo?; a partir de preguntas que lleven a la reflexión los docentes convierten las salas en espacios llenos de pequeños filósofos.

 A partir de las salas de cuatro y cinco años hacer filosofía con los niños es un camino de enseñanza–aprendizaje muy enriquecedor, a esa edad, los niños están en la etapa de los ¿porqué? y ese proceso evolutivo no debe cansarnos, contrario a esta sensación es el momento de habilitarles el camino a autocuestionarse, a cuestionar el porqué de las cosas, llevándolos así, a la reflexión.

La educación básica, cuestionada por filósofos y pedagogos nos lleva a repensar la educación más allá de las áreas de enseñanza que trazan los diseños curriculares. Con el objetivo concreto de enseñarles a pensar por sí mismos.

La filosofía la entendemos como un pensamiento riguroso, crítico y creativo que trata de dar respuestas a temas que les resultan interesantes. De este modo:

  • Este ejercicio filosófico se debe realizar en el contexto de un grupo.
  • La sala, entonces, se convierte en una comunidad de pequeños filósofos.
  • Aprenden a través del ejercicio de filosofar a expresar sus opiniones, a escuchar con atención la de sus pares y a respetarlas, hablar y comparar una opinión con otra, supliendo lo individual a la valoración de un grupo.
  • Re-pensamos la idea de un alumno que aprende porque sabe pensar por sí mismo.

La importancia de escolarizar a los niños desde temprana edad

Las familias en este contexto de aislamiento preventivo, social y obligatorio pueden invitar a sus niños a filosofar. ¿Cómo? A una buena discusión filosófica, no debe faltarle: un hilo conductor, un interrogante que sea de interés para los más pequeños de la casa, acumulación de saberes y progreso en sus aprendizajes que se verán a través de la fundamentación de sus respuestas.