POLITICA
Viral

Barones o varones: los memes no perdonaron a Axel Kicillof pero Gabriela Cerruti lo defendió

La diputada argumentó que el gobernador sabía de lo que hablaba por estar "casado con una licenciada en letras experta en cuentos fantásticos".

Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires. | Télam

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, destacó este martes 20 de octubre "la necesidad de construir espacios para combatir las tradiciones machistas", al presentar la Escuela Sindical de Género (ESiGen) que apunta a "fortalecer los liderazgos de las mujeres en las organizaciones gremiales".

"Estamos realizando una invitación abierta a todo el espacio sindical pero también al universitario y al gubernamental para reflexionar y realizar transformaciones", destacó. Según se detalló, la ESiGen propone consolidar un "espacio interdisciplinario para la capacitación, la investigación y la promoción artístico- cultural orientada hacia la ampliación de derechos".

Más allá de la importancia de los anuncios, una de las frases que reverberó en las redes sociales fue la confusión de "barones del Conurbano" por "varones del Conurbano" en boca del gobernador. "Hay una especie de cultura de machismo que parte de cosas tan básicas como de llamar a los intendentes o a los dirigentes del conurbano los varones del conurbano. Hay tantas referencias al machismo que, me parece, no hay que dedicarse a deconstruir, sino a demolerlo", afirmó.

De inmediato se dispararon las críticas y bromas en las redes sociales que no tardaron en convertirse en memes virales. Horas más tarde, desde la gobernación buscaron subsanar el error y explicaron que se quiso decir en realidad que no hay "baronesas", pero la tuitósfera fue nuevamente implacable con sus ironías. Quien defendió a Kicillof fue la diputada Gabriela Cerruti, quien esgrimió: "La insólita confusión de Clarín que cree que uno de los dirigentes más formados de las últimas décadas, licenciado en economía, casado con una licenciada en letras experta en cuentos fantásticos, feminista y preciosista del lenguaje se equivoca como si fuera Macri".

Crítica a las críticas

Kicillof, y la ministra de las Mujeres, Estela Díaz, afirmaron este miércoles que el término "baronazgo" es un título de nobleza que "refuerza la superioridad del varón" y rechazaron las críticas realizadas desde algunos sectores al mandatario provincial por unas declaraciones que brindó ayer. En un posteo en las redes sociales, la ministra bonaerense señaló que "el baronazgo es un título de nobleza" que "refuerza la superioridad del varón", y planteó que "nobleza y patriarcado son indisolubles".

"El poder territorial sigue siendo un lugar esquivo para las mujeres, de eso se trata. En 135 municipios, sólo 6 intendentas. No hace falta abundar más", completó Estela Díaz.

En esa misma línea, el propio Kicillof escribió anoche en Twitter que "además de dedicarse a destilar odio, Clarín llama 'furcio' a su propia ceguera machista" y explicó que "nadie habla de 'Baronesas del conurbano' y ese es precisamente el problema que señalé". "Eso sí: felicito a la o el cronista por su agudeza auditiva o visual (¿o telepática?) que le permitió, al parecer, distinguir la 'v' de la 'b' mientras yo hablaba", continuó.

AK/FeL