OPINIóN
Pandemia

Jardines itinerantes: reinventando la Educación Infantil

Se convierten en una novedosa propuesta para los niños, Llegaron para quedarse y son una gran apuesta dentro del contexto en el que vivimos.

jardin de infantes 6
Inteligencia Emocional | Unsplash

¿Qué es un jardín itinerante? Es una novedosa propuesta lúdica par niños entre los 18 meses y los 4 años de edad.

Dadas las condiciones en las que transitamos este año tan particular, sin presencialidad en los Jardines de Infantes, con propuestas vacacionales llenas de protocolos de sanidad reinventar la educación es tarea justamente de profesionales del área.

Qué es la psicología evolutiva y cómo se vincula con el jardín de infantes

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los profesionales en educación: docentes de nivel inicial, profesores de educación física, profesoras de música, psicopedagogas, acercan propuestas lúdico recreativas, de plástica, de literatura, de música, de expresión corporal que se desarrollan en un espacio acordado entre las familias. El mismo puede ser una casa, una plaza, el sum de un edificio.

¿Cuántos encuentros y cuánto tiempo? Los encuentros pueden ser una o dos veces por semana y el tiempo estimado es de dos horas. La propuesta consiste es reunir grupos de 4 u 8 niños como máximo, de edades iguales o similares, en un ambiente que dé seguridad y contención para interactuar con pares.

Homeschooling, una nueva opción de educación

Los equipos de profesionales se acercan hasta el espacio acordado para reunirse; teniendo en cuenta las normas protocolares de higiene y seguridad. Pueden reunirse un grupo de madres con sus pequeños, un grupo de hermanos, de primos, de vecinos del edificio.

La invitación de juegos estimula la posibilidad de intercambio con pares, la adquisición de mayor lenguaje, el control de su cuerpo y sus movimientos, la posibilidad de enriquecer estímulos con música.

Los tipos de inteligencia emocional y cómo trabajarlas con los niños

Los jardines itinerantes consisten, entonces, en una propuesta mucho más segura en este contexto de pandemia. Se constituyen como una posibilidad de acercamiento en la que los niños pueden reunirse y realizar una merienda o desayuno, cada niño tiene su vianda personal y comparten una buena dinámica social.

Si aún no lo probaste, el reto está dado. En Buenos Aires y en AMBA hay varias propuestas para interiorizarse, los costos son accesibles ya que se comparten entre las mamás que contratan el servicio y está dando tanto éxito que también las propuestas están llegando al interior del país.

La pedagogía Waldorf, sus características y cómo aplicarla en casa

El desafío está planteado. Sólo hay que animarse a probar.