OPINIóN
Aprendizaje

Homeschooling, una nueva opción de educación

Con la experiencia de estudiar en casa en tiempos de escuelas cerradas, se abre una nueva discusión: ¿se puede implementar en nuestro país?

20200719_chicos_tablet_casa_escuela_clases_cedoc_g
Nueva cultura. Los niños comparten experiencias de la escuela tradicional en un entorno cada vez más tecnológico. | cedoc

Con la llegada de la pandemia muchas familias se volcaron a la opción del homeschooling, es decir, brindarles a los chicos una educación en casa

Siempre han existido excepciones para aquellos alumnos que por una u otra razón no pueden asistir a clases . A través de la educación a distancia, muchos chicos que viven afuera puedan acreditar saberes y pasar de año, lo mismo que quienes por un tema deportivo o artístico, deben ausentarse del país por tiempos prolongados. Pero con la experiencia de estudiar en casa en estos tiempos de escuelas cerradas, se abre una nueva discusión: ¿se puede implementar el homeschooling en nuestro país? 

Con un sistema obsoleto, con métodos pedagógicos que atrasan, ¿es estudiar en casa una opción? Si bien la legislación Argentina no lo prohíbe, el sistema educativo no lo alienta. Hay tantas razones para elegir el homeschooling como familias.

¿Qué tipo de escuela está generando la pandemia?

Algunas consideran que con el homeschooling tienen más control sobre la educación de sus hijos,  otros porque consideran que el sistema actual no garantiza una educación de excelencia, otros porque sienten que la educación no personaliza y deja, de alguna manera, afuera a sus hijos y sus necesidades; otros, tal vez, por protegerlos de un tema de influencias o inseguridad, y algunos, porque prefieren una educación basada en valores o cuestiones religiosas. Algunos otros, sencillamente, porque sus hijos, en la escuela, la pasan mal. Para muchos chicos, ir a la escuela, es una tortura que les genera un nivel muy alto de estrés. En fin, cada familia tiene sus razones. 

La realidad es que, para muchos chicos, poder aprender en casa en estos meses ha sido un alivio, especialmente si necesitan ir a su propio ritmo, si estar en casa los protege del bullying, o porque sienten que no pertenecen a sus grupos de pertenencia

Qué es el Método Montessori y cómo aplicarlo en el hogar

Por otro lado, quienes abrazan la escolarización consideran que desde siempre, el lugar para aprender por excelencia es la escuela. Además de recibir conocimiento y competencias a cargo de docentes preparados para tal fin, está el aspecto social, y la posibilidad de desarrollar habilidades como la resolución de problemas, la negociación, el adaptarse, la comunicación, etc, entre pares, algo, sin duda, muy importante para el desarrollo cognitivo, social y emocional de los chicos. La pregunta tal vez sería, ¿es el alumno quien debe adaptarse al sistema, o el sistema al alumno?

Claramente el homeschooling no es para cualquiera. Además de contar con el tiempo, la paciencia, la habilidad para enseñar, y la voluntad de hacerlo, necesitamos ver qué necesita el niño. Es decir, ¿el homeschooling le sirve al adulto o al chico?

La educación post coronavirus

Independientemente de que esta cuestión deja una puerta abierta al debate, ¡qué interesante sería poder reflexionar acerca de cómo podemos aprovechar la inercia de la pandemia y ver qué podemos hacer para garantizar que ir a la escuela sea seguro, no solo desde lo físico, sino también desde lo emocional, y que cada alumno pudiera recibir una educación de calidad teniendo en cuenta sus necesidades! ¿Ciencia ficción?

Tristemente, con un sistema educativo que enfatiza más la nota que el aprender, ¿a qué vamos a la escuela?, ¿a aprobar?

Y por otro lado, la gran pregunta es, como mamá, ¿tengo derecho a elegir qué educación quiero que reciba mi hija? La legislación no lo prohíbe, pero el sistema educativo no lo alienta, y los vericuetos son fenomenales, para un lado y para el otro. Se viene un gran debate.

 

*Autora, capacitadora y oradora TEDx. Es autora de numerosos libros de educación entre los cuales se destacan Que enseñes no significa que aprendan (Bonum), y su nuevo libro, La Nueva Educación (Santillana). Facebook: LauraLewinOnline / Instragram: LewinOnline