sábado 27 de noviembre de 2021
OPINIóN Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños
22-09-2021 07:10
22-09-2021 07:10

Explotación Sexual y Trata de Personas: un delito invisible y sin fronteras

Es esencial contar con un Estado comprometido que desarrolle y promueva de forma activa políticas públicas integrales para enfrentar este delito y, sobre todo, ofrezca una respuesta rápida y eficiente a la asistencia de las víctimas de trata.

22-09-2021 07:10

La explotación sexual y la trata de personas constituyen un delito aberrante que atenta contra los derechos humanos y es un negocio global en crecimiento que afecta a todas las regiones del mundo. Estas gravísimas violaciones a los derechos humanos atentan contra la vida, la integridad, la libertad y la dignidad de las personas y conllevan un fuerte componente de género, al ser sus víctimas mayoritariamente mujeres y niñas.

En 1999, durante la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de Personas, diversas organizaciones y especialistas acordaron designar el 23 de septiembre como Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, debido a que en esa misma fecha pero en 1913 se sancionó en Argentina la Ley N° 9143 que fue la primera en el mundo en penar la trata de personas con fines de explotación sexual y en brindar protección a las personas menores de edad frente a ese delito.

La prostitución no es una elección

Sin embargo, ha pasado más de un siglo y este crimen lamentablemente perdura con impunidad, aumentando la cantidad de víctimas que sufren distintas formas de violencia, lesiones, abusos de toda índole y condiciones de vida degradantes. Según la Organización Internacional del Trabajo, se estima que el trabajo forzoso -categoría que incluye la explotación sexual y laboral- vulnera los derechos de 24,9 millones de personas, de las cuales el 62% se compone de mujeres y el 17% de niños y niñas. Entre ellas, 4,8 millones son víctimas de explotación sexual, y de ese total el 99% corresponde a mujeres y niñas.

Estos datos nos permiten apreciar la dimensión real de esta problemática y su impacto sobre la sociedad y, a su vez, evidencian que falta mucho camino por recorrer respecto a la prevención y la lucha contra la trata. En este sentido, es esencial contar con un Estado comprometido que desarrolle y promueva de forma activa políticas públicas integrales para enfrentar este delito y, sobre todo, ofrezca una respuesta rápida y eficiente a la asistencia de las víctimas de trata.

Trata de personas: una cruda realidad que persiste

En este aspecto, desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires presentamos el año pasado un proyecto de ley ante la Legislatura Porteña que tiene como objeto la creación de una asistencia económica inmediata destinada a las personas víctimas de la trata en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Este beneficio está orientado a revertir la situación de emergencia económica y social en favor de las personas víctimas de este delito, investigado en el marco de un proceso penal. Adicionalmente, elaboramos otro proyecto para modificar la Ley de Asistencia Integral, con el propósito de la adopción de criterios más claros y ágiles para la intervención del Estado en la prestación de las políticas públicas de asistencia integral a la que se encuentra obligado legalmente. 

Este delito se cobra vidas y la libertad de las personas todos los días, por eso es importante tomar conciencia sobre su existencia. Puede tenerte a vos, a tu hija, amiga, hermana, compañera, novia o cuñada como víctima, por eso si dudás que alguna persona puede estar inmersa en esta situación llamá al 145 y denunciá.  

 

* Bárbara Bonelli. Defensora del Pueblo Adjunta de CABA.

En esta Nota