OPINIóN
OPINION

El difícil camino para empezar a salir del rompecabezas

Grieta, cepo, endeudamiento, dólar, hambre, inseguridad... Al gobierno que asuma en diciembre lo agobiarán los problemas.  La gente ya no compra espejitos de colores, va exigir que le propongan, con certeza y claridad, cual es el camino.

Ministerio de Economía
Ministerio de Economía | Telam

Chanta o no chanta, esa es la cuestión."El que dice que lo levanta (al cepo) es un chanta". ¿Tiene Razón Horacio Rodríguez Larreta candidato a presidente del PRO? "No era lo mismo hacerlo antes que ahora, que tenemos una inflación del 100%, que hace que el dólar se desfase mes a mes”, señaló, pero sostuvo la necesidad de ir "hacia un solo tipo de cambio posible".

Mientras tanto Domingo Cavallo, figura que siempre aparece en escena ante estos temblores cambiarios, dice que "el sistema cambiario debe ser libre y debe existir un solo tipo de cambio, profundizando el ajuste en las pérdidas de las empresas del estado y en el empleo público". Y puso sobre la lupa por encima de la grieta, mencionando a Javier Milei, indicando que "hay que escuchar lo que dice, porque Milei presta un gran servicio al país".

Hoy como estamos en un país agrietado y en campaña, debemos ser cautos y poner atención a los mensaje, hay mucha gente ansiosa y preocupada por cada una de las declaraciones de los políticos en campaña, por eso y para clarificar consultamos a distintos economistas que nos brindaron su opinión. 

Marina dal Poggetto: "El gradualismo está descartado, pero no hay acuerdo sobre qué clase de shock aplicar. Hoy el problema ya no sólo es fiscal, sino fundamentalmente cuasifiscal. debemos tener en cuenta algunos puntos importantes como la corrección de precios relativos, dólar y tarifas, que están interrelacionadas, ya que una devaluación impacta directamente en el incremento de las tarifas impactando de lleno en los costos de los servicios públicos".

"Otro tema a tener en cuenta es que licúa el excedente de pesos de la economía. Hoy la brecha cambiaria incorpora un subsidio cruzado del exportador al importador de 8% del PIB, lo mismo que gasta la Nación en jubilaciones. El sistema de estabilización corta el financiamiento monetario del déficit. Lo que sugiere una agenda de reformas estructurales para consolidar el déficit fiscal".

Agrego dal Poggetto con respecto al tipo de cambio que es partidaria de "anclar el  cambio como respuesta inmediata para monetizar la economía, pero es difícil de sostener en el tiempo y deja en claro que lo más razonable sería empezar por un programa de agregados monetarios consistentes con el equilibrio fiscal y con controles de capitales que tienen que ir desarmándose de a poco".

Y finaliza con un ejemplo: "Esto es como una olla a presión en un conjunto de variables que hacen que la hoya explote o no, si bajamos el gas (orden interno y reformas ) dejamos salir el vapor poco a poco (deslizamiento del dólar progresivo), igual se descomprime la economía. Devaluar sin reservas es muy peligroso casi imposible, estamos en un contexto de alta emisión monetaria y elevado déficit fiscal. Una de las tres variables debe ser anclada". 

Por otro lado Javier Marcus, economista y profesor de la Universidad de San Andrés, señaló que "El objetivo de cualquier equipo económico es llegar a un mercado único con una menor inflación, pero más allá del objetivo compartido el camino no será fácil, porque si se liberan las restricciones por más confianza que haya el riesgo de una sobre reacción (overshooting) que dispare la inflación es altísimo".

"Hay demasiados pesos y pocas reservas netas para tamaña jugada. Para levantar el cepo el primer día hace falta un cambio de régimen absoluto con una victoria arrasadora en las elecciones para generar un inmediato ingreso de capitales y mantener la paz social. Por ahora no parece un escenario posible", agregó.

"El próximo  gobierno  tendrá que hacer un movimiento diferente a lo realizado en el  gobierno de Mauricio Macri 2016. Será imposible y suicida levantar los controles de capitales, eso seria suicida, no habrá posibilidad de endeudamiento externo", indicó para concluir.

Coincidencias

Todos coinciden en ordenar, y tener un plan perfectamente diseñado para esta ocasión. Pocos piensan en la liberación de la economía en lo inmediato y bruscamente, considerando como una gran irresponsabilidad la "liberación mágica", ya que las variables económicas son diferentes al 2016 porque no hay forma de repetir un gran endeudamiento como al inicio de la presidencia de Mauricio Macri.

El dólar será hasta que se demuestre lo contrario la gran apuesta de ahorro de los ciudadanos, por lo tanto se deberá hacer foco en una solución alternativa a la unificación cambiaria y todos  tengamos confianza, primero en el equipo económico ,segundo un plan creíble y consistente de transformación económica, fiscal y sindical. Tercero que a la ciudadanía le  comuniquen correctamente en el estado que esta el país en el momento de asumir y el tiempo necesario para la recuperación.

Argentina es un país lleno de problemas, inseguridad, educación, hambre, desocupación, etc., y será muy difícil que se pueda avanzar en resolver todo eso simultáneamente. La gran incógnita como siempre es armar el rompecabezas para deshilar cada uno de los problemas, y así ir resolviendo la crisis en su conjunto.

 La gente ya no compra espejitos de colores, va exigir que le propongan, con certeza y claridad, cual es el camino. Y si eso sucede, volverá rápidamente  la confianza y credibilidad hacia los mercados.

 

“Yo creo que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía que nos permita compartir la tierra.” Gabriel Garcia Marquez