OPINIóN
MIRADAS

¿De cuánto debería ser el bono que se otorgue de marzo a mayo a los jubilados que cobran la mínima?

El gobierno ya determinó que el aumento nominal de los haberes será del 27,18% en marzo, pasando la mínima desde $105.713 a $134.446.

Jubilados
Jubilados | Agencia Shutterstock

El gobierno ya determinó que el aumento nominal de los haberes será del 27,18% en marzo, pasando la mínima desde $105.713 a $134.446. 

Ante la pregunta de cuánto debería ser el bono que se pague a los jubilados en marzo, abril y mayo próximo, hay dos respuestas: 


1. Para evitar que pierdan poder adquisitivo en marzo respecto a marzo de 2023, debería ser de $170.000 por mes.
2. Para evitar que pierdan poder adquisitivo en los primeros 5 meses de 2024 respecto a los primeros 5 meses de 2023, debería ser de $236.000 mensuales 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El aumento a los jubilados no llegará al 30% en marzo y siguen perdiendo 40% frente a la inflación

El gobierno acaba de formalizar a través de la resolución 38/2024 el aumento de las jubilaciones para el periodo marzo-mayo. Concretamente, se establece para el periodo marzo-mayo un aumento nominal del 27,18% a aplicar sobre el haber de febrero. La jubilación mínima pasará de $105.713 a $134.446. Dado esto, resulta elemental calcular la posible pérdida de poder adquisitivo de los jubilados durante los primeros 5 meses del año.

Jubilados: cuánto ganar con el bono marzo/mayo para no perder poder adquisitivo


En este análisis se va a suponer una inflación del 16% en febrero, del 15% en marzo, del 13% en abril y del 10% en mayo.

Dado el aumento nominal y la inflación prevista, los haberes de marzo, aún incrementados, tendrían una pérdida de poder adquisitivo del orden del 44,5% respecto a igual mes de 2023. Los haberes del primer trimestre, a su vez, tendrían una pérdida de poder adquisitivo del orden del 43,4%. Y los haberes conjuntos de los primeros 5 meses tendrían una pérdida de poder adquisitivo del 44,8%. 

Si el gobierno quiere que los jubilados tengan en 2024 jubilaciones con igual poder adquisitivo que en 2023, tiene como instrumento el bono compensatorio, que se viene dando desde hace unos años. Si bien se requiere una reforma de la regla de movilidad, que el Congreso Nacional debería definir con urgencia, en la transición se debería evitar una pérdida mayor del poder adquisitivo de los ingresos de los jubilados.

Jubilados


En el corto plazo ya está definido el monto nominal de los haberes para marzo, abril y mayo. En estos días el gobierno va a anunciar el valor del bono para el mes de marzo y, posiblemente, para los meses de abril y mayo. Dado esto, resulta necesario calcular el valor que debería tener el bono para evitar que los jubilados con la mínima vuelvan a perder poder adquisitivo durante los primeros meses del año. 

Un bono de $170.000 en cada uno de los tres meses, permitiría compensar la pérdida del mes de marzo, solamente. Y dejaría una pérdida de poder adquisitivo del primer trimestre del 17,7% y una pérdida para los primeros 5 meses del 12,7%, siempre respecto a igual periodo de 2023.

Es decir que, con un bono de este valor, los jubilados completarían 5 meses de 2024 con pérdida de poder adquisitivo. Para no tener pérdida de poder adquisitivo con un bono de $170.000, la inflación debería ser del 3% promedio mensual en el periodo marzo-mayo. Es decir que, aún dando un bono de $170.000 en marzo, abril y mayo, debería haber una fuerte baja de la inflación para evitar la pérdida real de ingresos durante los primeros 5 meses. 

Giordano firmó la suba a jubilados y sigue en Anses pese a ser echado por Milei

Siguiendo con la inflación base prevista en este análisis, resulta esencial calcular qué valor de bono permitiría que los jubilados con la mínima terminen los primeros 5 meses del año con igual poder adquisitivo que en el mismo periodo de 2023. La respuesta es un bono de $236.000 a otorgar en marzo, abril y mayo. Con este bono, dada la inflación prevista, los jubilados llegarían al mes de mayo con un poder adquisitivo del periodo igual al que tuvieron durante los primeros 5 meses de 2023.

En los próximos días se conocerá el valor del bono que otorgue el gobierno. De una cara de la moneda estará el impacto en el poder adquisitivo de las jubilaciones y de la otra el impacto en el nivel real del gasto público en jubilaciones.

En enero, la tercera parte de la reducción interanual del gasto público primario nacional estuvo explicada por la baja real del gasto en jubilaciones.

* Director del IARAF, Instituto de Análisis Fiscal