Perfil
CóRDOBA
REFORMAS

Purga en el PAMI Córdoba: calculan que despedirán a 22 empleados vinculados a La Cámpora

Se trata de resoluciones con bajas en jefaturas de agencias y coordinaciones. Aparecen resoluciones identificadas como “no renovación” de contratos.

Sede Pami Córdoba
Sede Pami Córdoba | Perfil Cedoc

El gobierno de Javier Milei llevó adelante un recorte en la estructura gerencial del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI). Se destaca el despido de rangos jerárquicos y empleados vinculados a La Cámpora. El impacto en Córdoba se calcula en unos 22 cargos, sobre unos 600 a nivel país.

Las resoluciones comenzaron a aparecer desde esta semana. Son identificadas como la “no renovación de contratos” y no como despidos. Se trata de personas que fueron designadas en la gestión de Luana Volnovich, durante el mandato de Alberto Fernández, y vinculadas a la diputada nacional Gabriela Estévez. “Son personas que no serán parte de la nueva gestión”, indicaron fuentes oficiales a PERFIL.

Designaron al nuevo director de Pami en Córdoba: cuál es su vínculo con La Libertad Avanza

Según relatan los empleados, desde hace algunas semanas se creía que “los despidos” eran algunos pocos, pero con el correr de los días se fueron publicando las resoluciones administrativas. Si se hace un cálculo en Córdoba hay unas siete agencias en el interior, “esta mañana nos enteramos de la no renovación de la responsable en Elena”.

Según detallan desde casa central del seguro de salud de los jubilados, la reducción se da luego de "un proceso de relevamiento del personal que continúa activo". Esto, según explicaron, va "en línea con lo que viene llevando adelante el Estado Nacional en sus diferentes dependencias" y tiene el objetivo de "brindar el mejor servicio posible para sus afiliados" en medio de "la situación general que atraviesa el país".

En números, esto simboliza un ahorro del 24,18% en rangos jerárquicos, una reducción del 75% en Secretarías y Dirección Ejecutiva, un recorte del 33% en la cantidad de Gerencias y la eliminación de casi el 20% de las Subgerencias.

22 personas en Córdoba

En el PAMI trabajan aproximadamente 12 mil personas a nivel nacional para asistir a una población de alrededor de seis millones de afiliados, mayormente conformado por jubilados y pensionados.

Todas las “no renovaciones” están expresadas en el boletín oficial del instituto. “Ellos vienen por los camporitas y no tocarán al resto del personal”, asegura una fuente a PERFIL CORDOBA.

Las claves del plan de ajuste del PAMI que Mauricio Macri mandó a diseñar para JxC

Hace pocas semanas se confirmó en Córdoba a Patiño Brizuela como el responsable del PAMI. Se trata de un abogado cordobés por elección: sus padres argentinos, hoy docentes jubilados, fueron exiliados en 1973 y él nació en México. Al tiempo regresaron a Argentina y estudio derecho en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), donde egresó en 2004.

Indican que fue el mismo director que apenas llegó pidió el listado de todo el personal que había ingresado en la gestión de Alberto Fernández. “Lo primero que hizo cuando asumió en Córdoba fue pedirle a la Jefa de Recursos Humanos todo el listado de las personas que ingresaron desde el 2020 hasta acá”, expresó un empleado de años dentro del organismo.

Sin embargo, la misma va en línea con la política de recorte del Estado que viene llevando adelante el Gobierno desde el 10 de diciembre y que ya tuvo su efecto, por mencionar, en Aerolíneas Argentinas, donde, en inicios de año, también tuvo lugar un recorte en la estructura gerencial.

"De esta manera, el Gobierno Nacional avanza con las medidas prometidas de reducción y eficiencia del gasto público, uno de los principales objetivos de la gestión que impulsa el presidente Javier Milei", destacó el comunicado oficial donde se difundió la medida.