OPINIóN
Porvenir

¿De qué vamos a vivir cuando seamos viejos?

La jubilación nos va a llegar a todos, y es mejor empezar a prepararnos cuanto antes.

20240427_jubilados_adultos_mayores_na_g
Años. Para los especialistas, el cambio implica que nueve de cada diez mujeres no se jubilarán a los 60. | NA

Que la expectativa de vida del ser humano es cada vez mayor ya no es novedad. Y esto suma una preocupación más a la tan golpeada economía de los argentinos. ¿De qué vamos a vivir cuando seamos viejos?

Según cita BBC Mundo, Japón es el país en el que la venta de pañales para adultos supera a la de bebés desde hace más de una década. Esto es sólo una muestra de cómo la población envejece, con menos niños y adultos cada vez más longevos. Es una tendencia que crece año tras año, un claro indicador de que la expectativa de vida es cada vez mayor en gran parte del planeta. Ante esta realidad es necesario preguntarnos: ¿cómo vamos a seguir manejando nuestra economía tantos años después de jubilarnos?

Si tenemos en cuenta que ese envejecimiento de la población pone en jaque al sistema jubilatorio de cualquier país, aun de los más desarrollados, y que en la Argentina este sistema no se autofinancia (hay 1,8 trabajadores aportando por cada persona que cobra mensualmente un haber, cuando el número ideal serían 3 trabajadores aportantes por cada jubilado) es lógico pensar desde ahora en una estrategia para cuando nos jubilemos, así falten 5, 15 o 30 años.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Jubilaciones y pensiones de ANSES: quiénes cobran hoy lunes 29 de abril de 2024

¿Cuáles son las alternativas? Actualmente muchas empresas aseguradoras cuentan con opciones para el retiro, que consiste en hacer un aporte voluntario mensual (con posibilidad de realizar refuerzos semestrales con los aguinaldos, por ejemplo) Lo interesante de estas propuestas es que los aportes se realizan en pesos pero se invierten en dólares, lo que los convierte en una buena opción para proteger su valor y hacerlo crecer. Por supuesto a nadie se le ocurriría guardar pesos durante 20 años, por eso es indispensable buscar opciones que no pierdan valor en el tiempo.

Un dato fundamental: que la aseguradora contratada cuente con años de trayectoria, en lo posible en el mercado internacional. Eso garantiza que tendremos respaldo suficiente y que vamos a poder contar con ese dinero cuando lo necesitemos dentro de muchos años.

¿Qué hace falta para poder lograr estos ahorros de manera consistente durante tanto tiempo? Lo primero es convencernos de que es un proyecto a largo plazo, algo a lo que no estamos acostumbrados en la vorágine de la economía argentina. Pero este tipo de decisiones también son necesarias, para que nuestro yo del futuro no sufra las consecuencias de no haber tomado acción ahora.

Para alcanzar el superavit fiscal, Javier Milei recortó las jubilaciones un 35 por ciento

Algunos consejos para ver que estos ahorros son posibles, aún en la realidad económica que estamos viviendo en este 2024:

●Informarse y buscar opciones que se adapten al presupuesto actual. En muchos casos no es necesario contar con grandes sumas de dinero. Es más una decisión que un monto en sí.

●Incluir estos ahorros dentro de los gastos mensuales. No esperar “a ver qué sobra”, porque esa es la garantía de que no se va a concretar.  

●Para los trabajadores independientes, una buena forma es calcular un pequeño porcentaje de cada importe facturado (por ejemplo, un 5%) y ese puede ser el monto destinado al ahorro. Podría variar de un mes a otro, pero sería una forma de darle prioridad, igual que al resto de los gastos del mes.

●Aprovechar las sumas extras (aguinaldo, bonos por desempeño, seguros) para hacer un aporte mayor. Si no se va a utilizar ese dinero para otros objetivos, ahorrarlo es la mejor forma de darle un buen uso.

Por supuesto no es algo que aplique para todos los presupuestos ahora mismo. Tenemos temas más urgentes para resolver, eso seguro. Lo veo a diario en las consultas que recibo a través de dineroenorden.com y también lo experimento en mi propia economía familiar. Pero la jubilación también es importante, y por eso requiere que nos preparemos desde ahora. 

Lamentablemente los haberes que cobremos no nos van a alcanzar, es un hecho. No alcanzaban hace 30 años cuando Norma Pla era un símbolo de lucha. No alcanzaron en los últimos años, tampoco ahora. Y lo más probable es que no sean suficientes dentro de 15 o 20 años. Por eso tenemos que ocuparnos ahora, empezando por informarnos y perderle el miedo al largo plazo. La jubilación nos va a llegar a todos, y es mejor empezar a prepararnos cuanto antes.

*Comunicadora especializada en finanzas familiares y creadora de Dinero en Orden