ECONOMIA
AJUSTE

Para alcanzar el superavit fiscal, Javier Milei recortó las jubilaciones un 35 por ciento

Un informe del IARAF indica que el gasto en jubilaciones y pensiones se retrajo casi 36% y ayuda a explicar en gran medida por qué el gobierno logró el superávit. La licuación avanza.

Jubilados y Pensionados 20230818
Jubilados y Pensionados. | shutterstock

El gobierno Nacional anunció en las últimas horas que el Sector Público Nacional (SPN) registró un superávit financiero de $276.638 millones en el primer trimestre del año. Y si bien marca un sendero para el propio presidente Javier Milei, que se sigue mostrando implacable con la idea de no ceder frente al déficit, del otro lado conviene analizar de donde provino el recorte del gasto para lograr ese superávit. Y la respuesta vuelven a ser las jubilaciones y pensiones que significaron el 35% del recorte.

"En el trimestre del año el gasto público nacional pagado bajó $8,3 billones respecto a 2023 al primer trimestre de 2023. Resulta importante analizar la distribución del recorte del gasto público", indicó Nadin Argañaraz del IARAF en un análisis reciente sobre el superávit, en el que destacó: "Se aprecia que las Jubilaciones y pensiones soportaron el 35% de la reducción total, la inversión real directa el 15%, las transferencias a provincias el 13%, subsidios a la energía el 9% y salarios el 7%, entre los más importantes", dijo.

Superávit fiscal: como impactó el recorte rubro por rubro

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El hecho también ha sido remarcado por el economista Adolfo Prat Gay, entre otros, quien aludió a cómo los adultos mayores vuelven a ser la válvula de ajuste. "La mitad del ajuste fiscal del primer trimestre es recorte real de jubilaciones. Fin", expresó en sus redes el ex-presidente de Banco Central quien también fue ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación durante la administración del ex presidente Mauricio Macri.

Vale recordar que la CGT también salió rápidamente a cuestionar el discurso en cadena nacional del presidente, en el que destacó el superávit fiscal, y denunció que el mismo se logró gracias a "deudas gemelas", entre las que destacó la licuación de jubilaciones, así como el desfinanciamiento de la educación pública.

¿Qué significa que haya superávit en la economía de un país y qué tipos de superávit existen?

Recorte en 15 de los 16 gastos

En el trimestre del año, 15 de los 16 gastos bajaron interanualmente en términos reales, resultando una baja real del 35%.

En los primeros tres meses del año, se aprecia que 15 de los 16 componentes del gasto tuvieron descensos en términos reales. La excepción fue el gasto en asignaciones universales para la protección social (10,6%).

Los gastos que más cayeron fueron: transferencias de capital a provincias (-98,4%), inversión real directa (-82,5%) y Transferencias corrientes a provincias (-76,3%).

Superávit fiscal: 15 de 16 gastos se recortaron

En el análisis del IARAF se aclara que el ajuste fiscal del primer trimestre fue equivalente, en términos anuales, a 6 puntos porcentuales del PIB. "En enero había sido equivalente a 8 puntos porcentuales y en el primer bimestre a 7 puntos porcentuales del PIB. El equilibrio fiscal requiere un esfuerzo anual de 5 puntos porcentuales del PIB", expresó el instituto que coordina Nadin Argañaraz.

Entre otras cosas, el análisis sugiere que al anualizar las variaciones reales de los ingresos y gastos del primer trimestre del año, se obtiene una medida en términos de superávit primario anual.

"No la ven ni en la Rosada" y "dato mata relato": las reacciones políticas a la cadena nacional de Javier Milei

"En el trimestre los ingresos totales cayeron en un 4,5% en términos reales y el gasto primario cayó un 35% en términos reales. Por su parte, el gasto en intereses de la deuda aumentó un 4,9% real. Por lo tanto, la mejora anual equivalente del resultado primario es de 6,2 puntos porcentuales del PIB, lo que significaría pasar de un déficit primario de -2,7% del PIB de 2023 a un superávit de 3,5% del PIB en 2024. El gasto anualizado en intereses es de 1,8% del PIB. Por ende, el resultado financiero anualizado es positivo por 1,7% del PIB (fue negativo de 4,4% del PIB en 2023)".

De todos modos, el estudio explica que "estos datos anualizados no significan una proyección fiscal de 2024, sino una anualización equivalente del comportamiento fiscal del primer trimestre del año.

 

lr/fl