ECONOMIA
BOLETÍN OFICIAL

El Gobierno corrigió un decreto para que los jubilados cobren el bono de $70 mil con la nueva fórmula

Con la aplicación del bono, este mes los jubilados de la mínima cobrarán $241.283. La semana pasada se habían generado múltiples dudas ante un desdoblamiento de los pagos.

jubilados
OLVIDADOS. La canasta básica de un jubilado llega a los 686 mil pesos, según datos de la Defensoría de la Tercera Edad. | Néstor Grassi

En el Boletín Oficial de este miércoles 3, el Gobierno nacional corrigió un decreto que había salido días atrás para que los jubilados y pensionados puedan cobrar el bono de 70 mil pesos con la nueva fórmula

La corrección se produjo luego de que la semana pasada se desdoblara el pago de las jubilaciones en dos tramos o cuotas debido al cambio de fórmula y cuestiones temporales que complicaron el desembolso en una sola vez. Por eso el vocero presidencial Manuel Adorni había tenido que salir a aclarar que "se hará una liquidación por la jubilación, aplicando la nueva fórmula, y otra con el bono. Entonces, esto se hace en dos momentos distintos, no porque se les pague en cuotas, sino porque administrativamente se tiene que hacer en dos instancias diferentes".

Dengue: Salud dijo que la vacuna no está "validada" y apuntó a "aquellos que buscan el desarrollo de negocios"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ahora, el Gobierno cambió el artículo 3° del Decreto 268 del 20 de marzo pasado y estableció que "para aquellos titulares que, por la suma de los haberes de todas sus prestaciones vigentes, perciban un monto menor o igual a $171.283,31, la ayuda económica previsional será equivalente a $70.000".

En el nuevo decreto 282/2024, que se publicó en las últimas horas en el Boletín Oficial, se estableció que "aquellos titulares que, por la suma de todas sus prestaciones vigentes, perciban un importe superior al monto de $171.283,31, la ayuda económica previsional será igual a la suma necesaria hasta alcanzar el tope de $241.283,31".

De ese modo quedó incluido el incremento extraordinario del 12,5 por ciento instrumentado para compensar de manera parcial las pérdidas por los últimos tres meses de inflación, y un adicional del 13,24% correspondiente al IPC de febrero a cuenta de la movilidad a pagar en junio del 2024. 

Médicos practicaron un aborto a una madre equivocada: tenía cuatro meses de embarazo y había ido a un control

Vale recordar que en mayo se espera una nueva actualización con base en el Índice de Inflación correspondiente a marzo y en junio otro ajuste que se calculará según la nueva fórmula (IPC de abril). "En ningún caso, la aplicación del índice podrá disminuir el haber que perciben los jubilados y pensionados", señalaron desde el Gobierno.

Anses
El Gobierno busca empalmar la nueva fórmula jubilatoria y la vigente hasta ahora.

Así las cosas, si en junio el aumento resultante de la Ley de Movilidad anterior (Ley 27.609) fuera superior a lo acumulado en estos tres meses de empalme, ANSES abonará la diferencia correspondiente, según informaron en un comunicado oficial.

Calendario de cobros: jubilados y pensionados de la mínima

DNI terminado en 0: miércoles 10 de abril

DNI terminado en 1: jueves 11 de abril

DNI terminado en 2: viernes 12 de abril

DNI terminado en 3: lunes 15 de abril

DNI terminado en 4: martes 16 de abril

DNI terminado en 5: miércoles 17 de abril

DNI terminado en 6: jueves 18 de abril

DNI terminado en 7: viernes 19 de abril

DNI terminado en 8: lunes 22 de abril

DNI terminado en 9: martes 23 de abril

Calendario de pagos ANSES de abril completo: cuando cobro jubilaciones y AUH con aumento

Jubilaciones y pensiones que superen un haber mínimo

DNI terminados en 0 y 1: 24 de abril

DNI terminados en 2 y 3: 25 de abril

DNI terminados en 4 y 5: 26 de abril

DNI terminados en 6 y 7: 29 de abril

DNI terminados en 8 y 9: 30 de abril

AUH y Tarjeta Alimentar

DNI terminado en 0: 10 de abril

DNI terminado en 1: 11 de abril

DNI terminado en 2: 12 de abril

DNI terminado en 3: 15 de abril

DNI terminado en 4: 16 de abril

DNI terminado en 5: 17 de abril

Los números que celebra Milei: JPMorgan pronosticó una inflación del 40% y un fuerte crecimiento del PBI en 2025

DNI terminado en 6: 18 de abril

DNI terminado en 7: 19 de abril

DNI terminado en 8: 22 de abril

DNI terminado en 9: 23 de abril

AS / LR