ECONOMIA
Tercera edad

Nueva fórmula jubilatoria: aseguran que los cambios podrían mejorar los haberes solo para el corto plazo

La Fundación Mediterránea indica que en un escenario de inflación a la baja, el nuevo esquema perdería con el que estaba vigente. Según el trabajo, el gasto en jubilaciones creció de manera constante entre 2004 y 2017 debido al aumento de beneficiarios y mejoras en los montos.

20230903_supermercado_jubilados_na_g
Maltratados. A pesar del ajuste que dispone la ley de movilidad, los haberes jubilatorios no logran mejorar la calidad de vida. | NA

A través del DNU 274/2024, el gobierno de Javier Milei dispuso modificar finalmente la fórmula de movilidad, estableciendo que desde julio los haberes se actualizarán por inflación. Sin embargo, según evaluó el IERAL de la Fundación Mediterránea, los cambios serían beneficiosos solo en el corto plazo, más no necesariamente en el largo.

Así lo aseguró a través de un informe, en donde argumentó que esto tendría lugar en un contexto en donde la inflación baja y la producción se recupera levemente, una proyección que tiene el Ejecutivo de cara a los próximos meses.

"A largo plazo, los haberes evolucionarían por debajo de lo que se desprendería de la actual ley de movilidad", advirtió, de darse dicho escenario.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Jubilados

Mientras que, desde el punto de vista del gasto público y el objetivo del Gobierno Nacional de mantener el superávit fiscal, tal y como se registró en enero y en febrero, la situación es inversa: manteniendo la actual ley de movilidad al inicio se ahorraría más en jubilaciones, pero a mediano y largo plazo se gastaría más.

Según el trabajo, el gasto en jubilaciones creció de manera constante entre 2004 y 2017 debido al aumento de beneficiarios y mejoras en los montos.

En 2015 representó el 8,9% del PBI y en 2017 alcanzó su punto máximo, llegando al 9,5%. Sin embargo, a partir de 2017, el gasto comenzó a disminuir, alcanzando en 2023 niveles similares a los de 2012, representando el 7,7% del PBI.

En comparación con 2015, el gasto real disminuyó un 11,1% en términos reales en 2023, pasando del 8,9% al 7,7% del PIB, equivalentes a 14,4 billones de pesos.

Las jubilaciones están 32,5% por debajo del 2023, incluso con los aumentos de Milei

Dos escenarios posibles con la nueva fórmula del Gobierno

La Fundación Mediterránea planteó dos posibles escenarios. En primer lugar, si el objetivo es preservar el poder adquisitivo de las jubilaciones en el tiempo y proporcionar certidumbre a los beneficiarios sobre la evolución de su capacidad de compra, resulta más apropiado utilizar la inflación como criterio de movilidad, procurando reducir al mínimo posible cualquier rezago, poniendo la lupa la actualización en T-2 (con dos meses de atraso) establecido en el nuevo esquema.

Mientras que si el objetivo es que las jubilaciones se ajusten de manera similar a los salarios, los haberes reales mejorarán si el PIB y la productividad aumentan a largo plazo, pero disminuirán en caso contrario.

Aseguran que la nueva fórmula jubilatoria del gobierno podría mejorar los haberes pero solo a corto plazo

Sobre este último punto, remarcó que "en los diez años que van de 2014 a 2023, en siete ocasiones la inflación superó a la movilidad previsional y, por ende, el haber real cayó". Además, detalló que, desde 2014, "cada vez que la inflación aceleró y el PIB bajó, el haber jubilatorio cayó, salvo en 2022".

"Además, se observa que a partir de 2018 los haberes jubilatorios reales tendieron a perder poder adquisitivo con mayor frecuencia, generalmente coincidiendo con caídas del PIB y aceleraciones de la inflación", enfatizó.

Sin embargo, según el informe, en éste último escenario, aunque "existe menor previsibilidad para los jubilados respecto a la preservación de su poder adquisitivo", hay "mejores perspectivas de haberes, si finalmente la economía entra en un proceso de crecimiento sostenido, con inflación baja".

 

re / lm