Perfil
CANAL E
Economía nacional

Afirman que, “ocho de cada diez jubilados son pobres”

Lo expresó el abogado previsional, Christian D’Alessandro en el marco de un análisis sobre la situación económica de los jubilados.

jubilados
Jubilados | Télam

Según la Defensoría de la Tercera Edad, un jubilado está muy por debajo de la canasta básica que equivale a 680 mil pesos, frente a una jubilación de 204 mil pesos y un bono de 70 mil pesos.

Estadísticas que alertan

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el abogado previsional Christian D’Alessandro quien expresó que con estas cifras  “ocho de cada 10 jubilados, aún de los ingresos medios y altos medios son pobres en Argentina”.

En ese sentido, el entrevistado sostuvo que de esos jubilados algunos “no comen” porque “si antes le costaba comer y comían una vez al día, ahora lo están haciendo esporádicamente”. Y siguió: “El jubilado que estaba un poco mejor económicamente porque cobraba más de la mínima o porque se pagaba la prepaga, se le va el 65% de su haber en salud”.

Pérdida y recuperación económica

Al ser consultado sobre la posibilidad de que con los aumentos se recupere la pérdida económica, D’Alessandro aseguró que, “lo que se perdió, y no solo en este gobierno porque los anteriores le metieron la mano a los jubilados, ninguno los hizo recuperar”. Y continuó: “Con ese 12,5% de aumento extraordinario que les van a dar a todos los jubilados no recomponen los tres últimos meses”.

Según el abogado, entre diciembre y enero “perdieron por lo menos 20%” y si se suma febrero “un 12,3% más”. “En estos últimos tres meses, sin contar marzo, los jubilados perdieron entre el 30% y 35% de su haber”, agregó.

D’Alessandro recordó las pérdidas económicas que sufrieron los jubilados, en los últimos años y con los diferentes presidentes y dijo: “De la Rúa les descontó el 13%, y parecía un montón, Mauricio Macri hizo cambiar la fórmula y perdieron 19%, mientras que con Alberto Fernández un 24%". Y finalizó: “Este gobierno, en tres meses, les está haciendo perder a nuestros jubilados 35 puntos promedio”.