POLITICA
Cajas de jubilaciones

El Gobierno negó la eliminación de las transferencias para jubilaciones en las provincias

Desde la Oficina del presidente Javier Milei explicaron que los montos serán transferidos una vez que finalice la auditoría que realiza ANSES. "Lo que está por ley no se va a dejar de reconocer", dijo el Ministro del Interior, Guillermo Francos.

20240330 Javier Milei dando un discurso durante el Foro Económico Internacional de las Américas (IEFA)
Javier Milei dando un discurso durante el Foro Económico Internacional de las Américas (IEFA) | AFP

El Gobierno aclaró a través de un comunicado que no se eliminó las transferencias de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a las cajas de jubilaciones provinciales. “Esa información es falsa”, aseguraron mediante un documento desde la Oficina del Presidente en la red social "X".

"La Oficina del Presidente aclara, atento a la información que circuló en el día de hoy por algunos medios, que el crédito presupuestario contemplado en la Ley de Presupuesto para las transferencias a las cajas previsionales provinciales de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) no ha sido eliminado", sostuvieron.

Jubilaciones a la licuadora: qué implica el cambio por decreto, según especialistas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Una vez culminado el proceso de auditoría que se está llevando a cabo a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), el Estado Nacional cumplirá en abonar los montos que correspondan a las provincias que no transfirieron sus regímenes previsionales a la Nación", añadieron.

En esa línea, lanzaron un mensaje contra referentes opositores que se habían manifestado sobre el tema y el periodismo: "En tiempos de crisis como la que hemos heredado, y en el marco de un esfuerzo heroico que la sociedad argentina está haciendo, es fundamental que los medios de comunicación se informen debidamente o chequeen la información antes de publicar 'primicias' falsas que pueden alertar y/o angustiar a la población".

"Es un compromiso del actual Gobierno ordenar y equilibrar las cuentas públicas, transparentar el gasto y lograr que los recursos disponibles se dirijan a quienes más lo necesitan", agregaron desde la cuenta oficial la Oficina del Presidente en la plataforma antes conocida como Twitter.

"El sistema previsional argentino exige de forma urgente una reforma integral que le otorgue sustentabilidad y previsibilidad. El Presidente de la Nación espera que este tema pueda ser tratado de cara al Pacto de Mayo a celebrarse el 25 de Mayo en la Provincia de Córdoba", en referencia al acuerdo propuesto por Javier Milei con el fin de perpetuar un consenso unilateral acerca de determinadas cuestiones para la sociedad.

El reclamo de los gobernadores

Cuando trascendió la posibilidad de que hubiera un presunto nuevo recorte de fondos a las provincias, el gobernador de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, no descartó presentarse en la Justicia si no aparecían los montos en las cajas jubilatorias.

Va a terminar judicializado. Esto es ganar para tiempo y va a terminar siendo una derrota para el gobierno nacional, porque los fondos son de las provincias”, sostuvo el mandatario chubutense, quien ya había sido protagonista del reclamo contra Milei por los fondos de la Coparticipación, en diálogo con Radio Mitre.

“Es otra medida inconsulta que va a terminar con la Justicia dándoles la razón a las provincias. Lo veo más como una torpeza que como una provocación”, analizó Torres.

Nacho Torres

Por su parte, Santa Fe, gobernada por Maximiliano Pullaro, también fue una de las primeras jurisdicciones en expresarse al respecto. "Las cajas de jubilaciones no son casta; se trata de los aportes de los trabajadores durante su vida laboral", describió el secretario de Seguridad Social provincial, Jorge Boasso.

El funcionario planteó que el decreto responde a "otra trastada del presidente" y añadió que "mientras Milei convoca al consenso a los gobernadores para que lo acompañen en sus leyes, saca por decreto un recorte de fondos adeudados por ley a las cajas jubilatorias de 13 provincias". 

Además de Chubut y Santa Fe, se había conocido que en caso de que se realizara la medida también iba a impactar en Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Corrientes.

Guillermo Francos: "Las partidas están"

Antes de que se difundiera el comunicado de la oficina presidencial, el ministro del Interior, Guillermo Francos, desmintió que vaya a haber recortes en las transferencias que la ANSES realiza hacía a las cajas de jubilaciones de 13 provincias e intentó bajar la tensión.

"Las partidas están, se reasignaron a temas de partidas provinciales. Hay dos problemas históricos, el stock de la deuda que no es responsabilidad de este gobierno. Son deudas contraídas hace muchos años", manifestó al hacer foco en que todavía hay auditorías pendientes.

"Hay algunas provincias que deben y hay otras provincias a las que se les debe. Pero, para clarificar y que no se haga una bola de nieve con un tema que no es real, las partidas dinerarias que estaban en el presupuesto de 2023, que es el que se prorrogó este año y cuyas partidas se actualizaron ahora, están, o sea, con diferencias de nominación, pero los montos están previstos", dijo Francos en una nota radial.

Por último, cerró: "Lo que está por ley no se va a dejar de reconocer. Lo único que está en discusión, y que siempre estuvo en discusión, es cuáles son los montos a transferir que es lo difícil".

FP