Perfil
CóRDOBA
DISCUSIÓN

Diputados: la nueva fórmula jubilatoria sigue dando que hablar

Se abrió el debate en torno a la actualización de la fórmula jubilatoria atada a la inflación. En total, son 16 los proyectos que se estudian, uno de los ellos de la diputada de Hacemos Coalición Federal, Alejandra Torres.

Diputados
Tristán Rodríguez Loredo: “Que no se trate el DNU y quede sin debatir no le conviene al Gobierno ya que no tiene mayoría en el Congreso” | Agencia NA

El Ejecutivo nacional fijó mediante el DNU 274/2024 la actualización de la fórmula jubilatoria atada a la inflación. Dicho decreto no fue acordado con el Congreso ni con los gobernadores. En Diputados se abrió el debate en la comisión que encabeza la radical Gabriela Brouwer de Koning. Son 16 los proyectos que se estudian.

El arco opositor asumió la tarea de modificar la fórmula. “Existen grandes consensos y no es cierto que el margen de acuerdo se agotó”, advirtió la diputada radical, quien afirmó que “el debate va a seguir y vamos a buscar consensos para mejorar los haberes”.

“Si bien el DNU recoge muchas cosas que proponen los proyectos que hay en comisión como el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el empalme es insuficiente y vamos a trabajar para buscar consensos y mejorarlo. Y, además, analizar otras variables que hay en otros proyectos dentro de la comisión", expresó.

Cuánto cobrarán los jubilados después del DNU

El diputado Oscar Agost Carreño (HCF) insistió en su planteo de que “los jubilados no pueden seguir perdiendo escandalosamente con la inflación”. En ese plano, sostuvo que desde su bancada promueven “fórmulas razonables” que llevaron -sin éxito- a la sesión especial que naufragó por falta de quórum. El legislador amarillo señaló que “la fórmula aprobada por DNU sigue haciendo que los jubilados reciban haberes por debajo de la inflación”. “Hay que terminar con la licuadora de jubilaciones”, remarcó en lo que se interpretó como una crítica al poder libertario.

Entre las 16 propuestas en tratamiento en la comisión de Previsión y Seguridad Social se destaca la iniciativa de Alejandra Torres, que fija “un camino de transición para la reparación integral del sistema previsional”, le dijo a PERFIL CÓRDOBA.

En su articulado, el proyecto fija la movilidad jubilatoria con una fórmula que contempla su actualización mensual de los haberes en base al IPC.  No obstante, el punto clave y diferenciador del resto de las iniciativas en danza se encuentra en el mecanismo de ensamble entre la fórmula que fijó la administración Fernández y la nueva que se hizo vía decreto de Milei. “Por disposiciones emanadas de la Corte Suprema en diferentes fallos, entendemos que el ensamble se haga teniendo en cuenta el IPC de enero de 2024”, explicó la coalicionista federal.

"No se va a pagar en cuotas, van a existir dos liquidaciones": la explicación del Gobierno por el pago de las jubilaciones en abril

A su vez, la iniciativa hace una distinción entre los trabajadores pasivos con 30 años de aportes de aquellos que accedieron a los beneficios -sin aportes- con las moratorias. “El stock de jubilaciones y pensiones sin aportes del régimen nacional es mayor a las otorgadas con la totalidad de los aportes y es el principal flujo de nuevas altas”, indicó Torres en los fundamentos de su proyecto.

Desde el oficialismo, Gabriel Bornoroni argumentó que “la fórmula jubilatoria que está en el decreto es lo que hoy se puede pagar sin engañar a los jubilados”. El libertario defendió la postura del gobierno de no emitir y así bajar la inflación. “Cuando hay inflación, es una mentira el aumento”, subrayó el diputado de LLA. Y completó: “Estamos cuidando a todos los argentinos cuando no se está generando inflación por la emisión”.