Perfil
CANAL E
Economía nacional

Cuánto cobrarán los jubilados después del DNU

Desde la ANSES comunicaron que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en el segundo se liquidará el aumento, más el bono de 70 mil pesos.

Jubilados
Cobro de los jubilados | Shutterstock

El gobierno nacional anunció que se pagará el haber jubilatorio de abril en dos tramos debido al cambio en la actualización del monto de las jubilaciones y pensiones. De esta manera, un primer pago se liquidará el mismo haber que en marzo y en el segundo corresponderá al aumento por la actualización más el bono de 70 mil pesos.

Montos a cobrar

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Eugenio Semino, quien tildó de “macabro” el proceso para llegar al decreto porque fueron “muchos ruidos y poca plata para el jubilado”.

Según el entrevistado, lo que va a percibir el jubilado a partir del primero de abril es “un poco más de lo del mes pasado para las mínimas” que estaban en 135 mil, aplicando un equivalente a lo que es IPC mes de febrero que son 13 puntos. Y siguió: “Se le suma una arbitraria suma que tiene que ver con cubrir una pequeña parte de la pérdida que han tenido los haberes jubilatorios respecto a la inflación en el trimestre que son 12.5%”.

En ese sentido, Semino sostuvo que, “cuando juntamos estas dos sumas es un 27%”, es decir, los de  135 mil pesos pasan a cobrar 171 mil". Y agregó: “Ya estaba predeterminado por resolución anterior que van a cobrar el bono que se repite en la misma suma del mes de marzo y es de 70 mil pesos”.

Desdoblamiento del pago

Con respecto al desdoblamiento del pago, el entrevistado aseguró que quienes toman estas medidas “no tienen en cuenta poquedad del haber jubilatorio”. Y continuó: “El jubilado necesita de la seguridad para poder vivir el mes que viene”.

Por otra parte, Semino mencionó que los jubilados al tener un cronograma preestablecido, en donde pueden ver el monto y la fecha de cobro, ellos van ordenando sus distintos gastos. “Es un disparate que tengan que llegar a los 70 u 80 años, después de trabajar toda una vida, y armar una estrategia para subsistir ese día”, añadió.

Para cerrar dijo: “Estas cosas profundizan ese estado de malestar y maltrato que sufren los jubilados y las personas con discapacidad”.