OPINIóN
Mercado de capitales

Por qué es imprescindible desarrollar plataformas seguras de inversión desde su concepción

Todos los actores del Mercado de Capitales se encuentran desafiados por lograr un time to market muy agresivo en cuanto a liberar nuevas funcionalidades y servicios, pero a su vez, en un entorno hiperconectado y que transmita seguridad.

20211010_seguridad_ciberdelitos_cedoc_g
Los servicios financieros se encuentran muy expuestos a ciberataques. | cedoc

Ya es de público conocimiento que los servicios financieros se encuentran muy expuestos a ciberataques, cuyos potenciales impactos pueden ir desde daños irreparables en la imagen hasta pérdidas de dinero que pongan en riesgo la continuidad de una compañía.

Todos los actores del mercado de capitales, desde las entidades que conforman la infraestructura fundamental, hasta los participantes que brindan acceso al ecosistema, en un contexto de digitalización e inclusión financiera ya maduro, se encuentran desafiados por lograr un time to market muy agresivo en cuanto a liberar nuevas funcionalidades y servicios, pero a su vez, en un entorno hiperconectado y que transmita seguridad.

Fideicomisos al costo, una alternativa a la incertidumbre en las inversiones

Los proveedores de tecnología y software para la industria financiera ya no sólo deben realizar pruebas constantes para detectar vulnerabilidades en sus productos y plataformas sino también concientizar masivamente a sus equipos de trabajo y usuarios finales.

La seguridad es la clave desde la concepción del producto, pasando por el desarrollo y a lo largo de toda su vida útil.

A la batería de actividades internas como así también servicios externos que sirven para mitigar los riesgos de liberar nuevas versiones de productos con posibles fallas de seguridad; ahora se suma también la necesidad y el requerimiento por parte de los participantes del mercado, de que los productos se desarrollen con técnicas y validaciones de seguridad que garanticen la consideración de mejores prácticas ya en el código fuente.

Finanzas personales: ¿Cómo aprovechar la racha alcista de las acciones argentinas?

Esta necesidad es una señal cada vez más notoria que surge desde los participantes más relevantes del mercado pero que se extiende hacia todo el ecosistema en general.

Por lo cual, es necesario incorporar a los equipos de desarrollo, herramientas especializadas que analizan el código fuente apenas generado, como así también talentos especialistas en el uso de las mismas y en la aplicación de mejores prácticas para capacitar y concientizar a los equipos de desarrollo de software.

El desafío para los proveedores de software de la industria es sumar esta capacidad, minimizando el incremento de costos en la operación y el impacto en el time to market de nuevas funcionalidades.

El nivel de sofisticación tecnológica y los montos de dinero involucrados en las transacciones de la industria financiera así lo requieren. Una motivación adicional, para aquellos que desarrollamos productos de misión crítica, de seguir elevando la vara con la que medimos la solidez y calidad de nuestros productos.

* CEO de Primary