ECONOMIA
Onda verde

Finanzas personales: ¿Cómo aprovechar la racha alcista de las acciones argentinas?

La plaza bursátil arrancó la semana con la tendencia alcista que marcó los últimos días y cerró la rueda con un aumento del 3,46%, con lo que los inversores barajan las opciones entre los activos argentinos.

Inversiones 20211202
Inversiones | Agencia Shutterstock y Bloomberg

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires continúa mostrando cifras positivas por décima sesión consecutiva, pues este martes continúa al alza con el índice bursátil local ubicándose en los 251.883,15 puntos + 2.366,02 puntos más en comparación con el cierre del lunes. 

Las acciones argentinas no cortan la buena racha y siguen su camino alcista. Con lo que renta variable local parece consolidarse cada vez más. Según una encuesta citada por Bloomberg Economics uno de los factores qué favorece a la plaza local es que la infraponderación de los inversores en renta variable estadounidense es la mayor desde 2005, ya que la mejora de la confianza del mercado les hace dirigirse hacia regiones más baratas.

Quienes participaron de la encuesta mundial de gestores de fondos de Bank of America se mostraron “mucho menos bajistas” que en el cuarto trimestre del 2022, lo que provocó una rotación hacia los mercados emergentes, Europa y los valores cíclicos, así como un una suerte de rechazo a los papeles de los productos farmacéuticos, tecnológicos y a los estadounidenses

La Bolsa porteña: la de mejor rendimiento a nivel mundial en el 2022

La asignación a la renta variable estadounidense “se desplomó” durante el primer mes de 2023, con una infraponderación neta del 39% en esta clase de activos, superando incluso al 15% del Reino Unido.

En ese contexto, PERFIL consultó con dos expertos en inversiones quienes señalaron qué hay que hacer en estos momentos para aprovechar la onda verde del mercado local y sacar algo de ganancia de la bonanza bursátil que se vive por estos días. 

¿Cómo aprovechar el alza del mercado local con inversiones de bajo monto? 

“Los Fondos Comunes de Inversión (FCI) son una excelente alternativa para este tipo de inversor. Si se anima a esperar 10-12 meses puede invertir en FCI de acciones Argentinas y captar lo mejor de este 2023 junto con las expectativas de las medidas de recambio de gobierno”, explicó a PERFIL Gastón Lentini, asesor financiero e Idóneo en Mercado de Capitales. 

“Otra ventaja es que si por alguna emergencia, los fondos se requieren antes del pazo pensado, en 48 hs podemos recuperar el dinero, pero siempre es saludable pensar en objetivos de mediano plazo, principalmente en los fondos de acciones que pueden tener un 2023 de bonanza”, agregó Letini. 

Por su parte, Pablo Repeto, Jefe de Research de Aurum Valores, coincidió con Lentini y agregó en declaraciones a este medio: “La opción más sencilla para montos bajos es colocar el dinero en un FCI dedicado a renta variable argentina”. 

¿A partir de qué monto invertir para aprovechar la bonanza? 

Y agregó Reppeto: “Los FCI tienen montos mínimos muy bajos. Cada uno específica esos montos mínimos. También se pueden comprar acciones específicas o packs que elaboran las ALYCS desde valores muy bajos. Es recomendable invertir desde $30.000 por cuestiones de comisiones y costos de operación”.

 20220604_ypf_argentina_pelli_cedoc_g

“Los FCI permiten invertir montos iniciales de $1.000, por eso son una enorme posibilidad. Si alguien tiene $1.000 puede invertirlos, por ejemplo mes a mes, para ir sumando dinero en la misma estrategia”, acotó Lentini. 

“Algunos pueden ser el Balanz performance X, el Galileo Acciones,  FIMA acciones, SBS Acciones, Consultatio Acciones Argentinas, entre tantos otros. Siempre incito a los interesados en que llamen y charlen con el banco o el broker para sacarse las dudas que aparezcan”, recomendó Gastón Lentini. 

¿Cuánto ganó aproximadamente alguien que invirtió en noviembre a enero en acciones de YPF? 

“El caso de YPF es muy particular, ya que si bien tiene varios componentes políticos y judiciales en el medio ha tenido una suba espectacular. Quien compró en noviembre tuvo rendimientos en dólares de más de 30%. Quien se animó a comprar en junio, tiene rendimientos de 300% en dólares. Triplico su inversión en 7 meses”, respondió Lentini. 

¿Hay un nuevo boom de las acciones argentinas?

“En Aurum lanzamos un pack Energía a fines de octubre que contiene acciones de YPF, TGS Central Puerto y Pampa que tuvo una mejora del 64% en pesos y del 37% medido en dólar MEP”, contestó por su parte el jefe de research de Aurum Valores.

¿Cuáles son las empresas argentinas que hay tener en la cartera de inversión este año? 

De cara al 2023, el sector energético se posiciona como el de mejores perspectivas para las inversiones en empresas argentinas, ya sea en renta fija o variable, de acuerdo con los especialistas consultados por PERFIL. 

“Creemos que las acciones energéticas por cuestiones locales y globales son las que mejor performance de mediano y largo plazo van a tener”, comentó Reppeto

“A mi criterio las energéticas en primer lugar, en toda la cadena productiva. Extracción de petróleo y gas, transporte y distribución. Pueden tener un descanso, igual que las relacionadas con la industria eléctrica, pero sin duda son una de las que tenemos que tener en la cartera”, recomendó Lentini. 

¿Y otros sectores para invertir? 

“El sector de servicios y metalúrgico, como el relacionado con la construcción es otro que debería traccionar al reactivarse el mercado de construcción y siendo un año electoral tal vez, la obra pública. Aclaro aquí que no estoy con gran apetito por los bancos, particularmente por la gran cantidad de medidas que existen y limitan su negocio, al igual que el tamaño de la deuda que poseen, con el Estado Nacional como acreedor”, concluyó. 

Las acciones argentinas acompañan el fervor social y vuelven a subir

Con un 2023 signado por las elecciones presidenciales y ante los riesgos cambiarios que persisten, los expertos consultados por PERFIL coincidieron en los sectores que tienen a Vaca Muerta como denominador común para seguirlas muy de cerca este año. 

Sin embargo, se destaca YPF que, el año pasado mejoró su calificación crediticia a raíz de la cancelación de su deuda y de sus inversiones en Vaca Muerta. De esa manera, YPF pasó de “AA+” a “AAA”, según resolvió FIX, la agencia de rating local afiliada a Fitch Ratings, por lo que su presente la posiciona como una gran opción para invertir. 

LR