OPINIóN
Redes sociales

Coronavirus, Alberto Fernández y Mauricio Macri

Lo político, no cabe ninguna duda, está jugando un papel decisivo en distintas discusiones nacionales, y la cuarentena no fue la excepción.

Macri fernandez  06092019
Mauricio Macri y Alberto Fernández. | Bloomberg

A lo largo del análisis que venimos haciendo en estas semanas que pasaron, lo político, no cabe ninguna duda, está jugando un papel decisivo en distintas discusiones nacionales, y la cuarentena no fue la excepción.

Grafico Corbalan

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En estos dos indicadores (ver gráfico arriba) vemos el reflejo de lo que estamos diciendo. Por un lado, las menciones negativas sobre el confinamiento social entre junio y julio dieron un salto, pasaron del 41 al 43%. En el caso de las menciones positivas se dio un marcado descenso, pasaron del 25 al 17%. ¿Qué significa esto? Que aquellos que venían apoyando a la cuarentena tuvieron un protagonismo mucho menor en las redes sociales, especialmente en Twitter, y esto terminó con este saldo que termina siendo claramente negativo, en términos del diálogo que se viene registrando sobre el confinamiento social.

La pandemia dejó en evidencia la desjerarquización de la política mundial

¿Qué pasó detrás de estos dos indicadores? Indudablemente hay gente hablando, que está interactuando en las redes sociales, y lo que surge del análisis semántico que hacemos es que las palabras clave más importantes hoy siguen siendo las sanitarias, pero detrás de ellas, lo político terminó desplazando a lo económico. Por lo sanitario, algo que viene siendo una constante desde marzo, coronavirus, COVID-19, salud, muerte, son palabras que vienen teniendo máximo protagonismo a lo largo de estos meses, esto ha sido así prácticamente sin cambios. Pero, como decíamos, en segundo plano lo político tomó protagonismo con dos nombres propios Alberto Fernández y Mauricio Macri. Esto ya lo habíamos visto en análisis de semanas anteriores, cuando veíamos, especialmente a partir del 9 de julio, cómo la irrupción, la vuelta al ruedo político del ex presidente terminó jugando sus fichas, y fuerte, en el clima del diálogo en general.

 

Grafico Corbalan2

 

Detrás de los nombres propios del presidente y del exmandatario aparecen también semánticas relacionadas a la discusión política en general y, especialmente, con fuertes cuestionamientos al Gobierno sobre el manejo de la cuarentena. También hubo cambios importantes sobre la percepción del coronavirus. En el diálogo en Twitter lo que pudimos observar es una consolidación del sentimiento de miedo, por otro lado, también una consolidación del sentimiento de culpa de ser acusatorio al Gobierno nacional, pero también del mes de junio a julio, notamos de manera preliminar un incremento para tener en cuenta del diálogo con palabras vinculadas al sentimiento de hostilidad, tema para seguirlo de cerca, porque sin dudas, como decíamos al principio, la política metió la cola en distintas discusiones y en el coronavirus, como quedó de reflejo en los medios de comunicación, también en las redes sociales la politización del asunto está jugando un papel crucial.

 

 

* Analista de redes sociales. La columna fue tomada del formato audiovisual (ver video).