OPINIóN
Emprender

Donde hay una necesidad, hay una ONG

Según un informe de la Red Argentina para la Cooperación Internacional, las ONG crecieron un 57% durante la pandemia. Qué son y cómo trabajan.

Foro de Jóvenes Emprendedores 23
Foro de Jóvenes Emprendedores 23 | Prensa Municipalidad de Córdoba

Se estima que en Argentina existen más de 100.000 organizaciones de la sociedad civil. En las últimas décadas, el tercer sector ha tenido un crecimiento exponencial en nuestro país y, según un informe de la Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI), las demandas hacia las ONG durante la pandemia crecieron un 57%, un dato que demuestra la importancia del rol que cumplen las organizaciones sin fines de lucro en los entramados sociales.

Tomás Ordoñez, el emprendedor argentino que conecta personas, empresas y ONGs en Estados Unidos

Son varias las características que definen a una ONG, pero algunos de los rasgos distintivos de estas organizaciones pueden resumirse del siguiente modo:

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

-Privadas o particulares: su capital depende de las contribuciones de las personas que forman parte del proyecto. A su vez, pueden recibir dinero proveniente de instituciones públicas o de otras entidades privadas, algo que sucede habitualmente.

-Se forman sin ánimo de lucro. Es decir, su propósito no es aumentar los beneficios económicos de sus socios o socias o contribuyentes; todo lo contrario, su acción está determinada por un conjunto de valores sociales: solidaridad, cooperación, ayuda.- Son altruistas: invierten los donativos que reciben en el campo social o comunidad donde tienen presencia.

- Organizaciones independientes: tanto su gestión administrativa como sus decisiones son autónomas. Ninguna institución o autoridad gubernamental, oficial o pública cuenta con el derecho de interferir en el accionar de las ONG.

-Capaces de estimular la participación de otros grupos o de las diferentes comunidades beneficiarias. No solo se limitan a la cooperación y la ejecución de labores en sí mismas. Para las ONG es clave motivar y vincular a las personas para que sean ellas mismas quienes lleven adelante las acciones, garantizando la continuidad y sostenibilidad de los proyectos en el tiempo.

-Promueven el sentido educativo, desempeñando una tarea pedagógica en los entornos en los que operan. La promoción de valores como la justicia social, la participación, la equidad, la igualdad y la democracia forma parte de las funciones de una ONG como la nuestra. En la Fundación para la Salud de Lomas, en paralelo a las acciones que logramos concretar en bienes materiales, no solo buscamos contribuir en la solución de las necesidades sanitarias de nuestra comunidad, también estamos convencidos de que las acciones tienen que contener un sentido social de largo alcance.

Transparencia. Las ONG comparten el manejo de la información sobre su correcto funcionamiento y la clara gestión de los ingresos y destinos de los fondos recaudados, con sus diferentes acciones.

Misión-ar, una ONG al servicio de los más necesitados

Las personas que componen una comunidad son la razón de ser de nuestras acciones y proyectos solidarios. Desde la Fundación buscamos concientizar sobre ciertas problemáticas sociales y sanitarias para acompañar cambios positivos en las familias, en los vecinos y en la sociedad. La conciencia colectiva ayuda a construir una sociedad donde prima el beneficio común sobre el individual, este es el eje y dirección de nuestra Fundación y debería ser la naturaleza de todas las ONG.

En estos tiempos donde se habla tanto sobre los derechos individuales y el bien común, el compromiso por defenderlos y contribuir a una sociedad más justa y equitativa, no debería perderse de vista. 

*Presidente de la Fundación para la Salud de Lomas de Zamora