ACTUALIDAD
Entrevista

Tomás Ordoñez, el emprendedor argentino que conecta personas, empresas y ONGs en Estados Unidos

Share My Bday es una red colaborativa que potencia el impacto social de las organizaciones conectando personas, empresas y ONGs alrededor del mundo. Cómo fue su experiencia ayudando a los damnificados del Huracán Ian y su trabajo en Argentina.

Tomás Ordoñez 20221102
Tomás Ordoñez tiene 30 años, estudió Comunicación Social en la Uces y se desarrolló como profesional de los Asuntos Corporativos en el sector privado. Es emprendedor social, fundador de una ONG en Argentina y ahora emprende en Estados Unidos. | Tomás Ordoñez

A finales de septiembre, el Huracán Ian arrasó con todo lo que tenía a su paso en Miami, Florida. Categoría 4, su paso fue catastrófico: dejó sin electricidad a millones de personas y causó 107 muertes, entre incontables consecuencias. En Fort Myers, al suroeste de Florida, la devastación fue total. Esto lo tenía presente Tomás Ordoñez cuando decidió volver ir a la zona (había estado meses antes) para prestar ayuda a través de Share My Bday, un proyecto social que fundó en Miami. “El paisaje era desgarrador. Ni un alma en las calles, edificios convertidos en escombros, casas abandonadas, destrucción por todas partes. Parecía algo que solo esperas encontrar en las películas, una verdadera distopía apocalíptica”, explica en diálogo con Perfil.com

Con su espíritu de emprendedor social, Ordoñez no lo dudó y comenzó a desplegar su red de contactos y a realizar colectas solidarias para ayudar aquellas familias afectadas por la catástrofe. También organizó un “Truco solidario” en la sucursal de la Pizzería Banchero en Miami y recaudaron miles de dólares. 

ORDOÑEZ2022

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿En qué consiste Share My Bday? SMB es el siguiente paso de la ONG que cofundó en Argentina, Festejo Solidario. Sin embargo SMB va más allá: “Es una red colaborativa que potencia el impacto social de las organizaciones conectando personas, empresas y ONGs alrededor del mundo. Sería algo como una consultora que te ayude a ayudar. Siempre con conciencia social, diseñamos y ejecutamos eventos de fundraising, campañas de concientización y/o acciones concretas donde los beneficiarios finales son poblaciones vulnerables”. 

¿Cómo fue la experiencia con las víctimas del Huracán Ian?

Fui hace unas semanas a entregar las donaciones que SMB había recolectado para ayudar a la causa. El paisaje era desgarrador.  Es un sentimiento extraño, reconocer cuán frágil es nuestra existencia y cuán afortunados somos de tener una casa, una familia, y salud! Tantas cosas que damos por sentadas pueden desaparecer en un segundo.

Fue un alivio encontrar a tantas personas colaborando activamente para ayudar a Fort Myers a recuperarse. El espíritu de empatía y colaboración me inspiró y me permitió tener esperanza. Elijo ver esta catástrofe como una invitación, para todos nosotros, a ser más conscientes e involucrarnos más en lo que sucede en el mundo. No podemos dejar de ser afectados por la desgracia humana, cualquiera que sea la forma que adopte. Debemos unir fuerzas y levantarnos juntos.

ORDOÑEZ2022

¿Cómo te imaginás el futuro de Share My Bday?

El futuro de SMB es seguir creciendo en volumen y capacidad de ayudar. Queremos que más personas, empresas y ONGs se sumen. Buscamos organizaciones que tengan esta empatía y responsabilidad social para ayudar a los más perjudicados. Somos una comunidad que busca siempre hacer el bien, que cada acción que realizamos tenga un impacto positivo en la sociedad. 

Ahora que se aproxima el mundial, vamos a organizar eventos para los argentinos viviendo en Miami. Compartir la pasión por nuestra querida Argentina al mismo tiempo que ayudamos a personas que lo necesitan. Todos más que invitados a participar!

¿Qué otras acciones llevaron a cabo?

Realizamos varios eventos de recaudación de fondos en Banchero Miami, en la 71 y Collins Av., ayudamos a una ONG de Miami, “Hermanos de la Calle”, en su misión de reinsertar socialmente a personas en situación de calle, realizamos campañas de concientización y activación de la limpieza en las playas, entre otras.

ORDOÑEZ2022

¿Cómo se puede colaborar con la causa?

Ser parte de esta red y buscar aumentar el impacto social de todos los miembros es un buen comienzo; siguiendo y compartiendo nuestras redes (@sharemybday); y para quienes estén en Miami, pueden participar de los eventos que organizamos, contratarnos para producir su próximo evento y/o para recibir consultoría con una visión integral que abarque su impacto en la comunidad en la que opera.

También tiene su correlato argentino: ¿Cuál es la labor de la ONG Festejo Solidario?

Festejo Solidario celebra el cumpleaños como medio para promover los derechos de los niños e impactar positivamente en su desarrollo emocional e intelectual. Nacemos en 2017 para llevar alegría y calidez a aquellos lugares en donde más hace falta. Para que los niños que hoy reciben ese amor puedan ejercerlo y transmitirlo el día de mañana en todos sus ámbitos. El festejo de cumpleaños es un indicador de desarrollo según el Observatorio de la Deuda Social en Argentina (ODSA). 

¿Cómo nació el proyecto? ¿Cómo se compone el equipo?

 Fue a partir del cumpleaños de Joaquín Martinez, amigo de la infancia y socio en la ONG, en 2017 cuando transitaba el curso “Líderes para la comunidad” de Red Solidaria. Llegaba su cumpleaños y decidió pedir como regalo que le dieran plata y usarla para regalos para niños en un comedor en Villa La Cava, en San Isidro. Esa idea se hizo realidad en el primer festejo en julio de 2017, después de esa experiencia nunca nos detuvimos. Festejo hoy en día cuenta con tres empleadas y más de 20 voluntarios.

¿Cómo se siente en lo personal festejarle el cumpleaños a chicos de bajos recursos?

Es muy lindo poder ayudar y transformar la vida de niños de una manera tan alegre y lúdica. Te sentís un niño más… festejando, jugando y disfrutando con ellos. Optamos por este evento tan significativo en la vida de cada niño por considerarlo un momento ideal para promover sus derechos y velar porque sean reconocidos, respetados e incentivados, ya que convoca a su familia y la comunidad que los rodea.

¿Cómo se financian? ¿Quién los ayuda a poder realizar esta labor?

Festejo Solidario cuenta con su Comunidad Cumpleañera, son personas individuales que aportan su donación mensual y empresas con las que articulamos distintas campañas y/o programas.