miércoles 06 de julio de 2022
OPINIóN Medio ambiente postergado

El cuidado del ambiente sigue sin formar parte de la agenda política argentina

Fracasó última COP 26, donde no hubo acuerdos potentes y a la altura de las circunstancias para mitigar el cambio climático, ni propuestas contundentes que logren orientar a los demás países a adoptar medidas a favor de la tierra.

18-11-2021 12:00

Luego de las elecciones legislativas celebradas el pasado domingo 14 de noviembre en Argentina, en el ámbito político se sigue sin tener en cuenta la temática ambiental y climática.

Es reciente el fracaso del resultado de la última COP 26 emplazada en Glasgow, donde no hubo acuerdos potentes y a la altura de las circunstancias para mitigar el cambio climático, ni propuestas contundentes que logren orientar a los demás países a adoptar medidas a favor de la tierra.

COP26: reflexiones de una cumbre que prometía ser histórica y no lo fue

El Director Ejecutivo del Centro de Desarrollo Sustentable GEO, Marcelo Corti, afirma que “... lamentablemente el ambiente sigue sin formar parte de la agenda política ni de la campaña que acaba de terminar” y hace hincapié en que prácticamente ningún partido político planteó en sus discursos la importancia de generar proyectos para mitigar la problemáticas ambientales, tema que está cada vez más presente en la vida de los jóvenes de Argentina.

“Si bien está claro que la pandemia ha generado una falencia en el ámbito económico y social en Argentina, es importante generar políticas públicas e invertir recursos en cuidado del ambiente. Esto será beneficioso tanto para las generaciones presentes como para las futuras. Es tiempo de pensar qué Argentina queremos dejarles a nuestros hijos y nietos. En este sentido, como sociedad debemos encontrar un nuevo equilibrio que contemple lo social, lo económico y lo ambiental", dijo Corti.

Ambiente de negocios: desarrollo sostenible

En la actualidad, existen varios proyectos ambientales que deberían tratarse con acuerdo de todas las fuerzas políticas e implementarse con la potencia y capacidad del Estado.

Entre ellos, se destacan el relacionado con el cuidado de nuestros humedales, que ocupan el 13% del territorio argentino y son una fuente de agua dulce, imprescindible para la supervivencia de todos los seres vivos; y el proyecto de ley de envases, que ayude a implementar una reutilización de aquellos envases aptos hasta la finalización de su vida útil y promueva la economía circular.

Desde el Centro Geo creemos imprescindible que un plan de mediano y largo plazo constituido con políticas públicas que permitan cumplir los objetivos de adaptación y mitigación al cambio climático para mantener la temperatura global por debajo de los 1.5 grados, que protejan los recursos naturales y la biodiversidad, y que regulen el uso indiscriminado de los recursos naturales.

Otra vez, más allá de las fuerzas electorales y los resultados obtenidos en los últimos comicios, el que perdió fue el ambiente y nuestro futuro.

* Comunicación del Centro GEO. Centro de Desarrollo Sustentable de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires