OPINIóN
Efemérides 18 de mayo

El psicodrama de la vida

Creada por el psiquiatra Jacob Levy Moreno, la técnica que permite convertir en representación los problemas solitarios llegó incluso al Carnegie Hall de Nueva York y relativizó la fatalidad. Qué es.

Psicología para la salud mental
Psicología para la salud mental | Freepick

El 18 de mayo de 1889 nació Jacob Levy Moreno, reconocido psiquiatra, creador de la escuela de psicología llamada “psicodrama”.

Levy Moreno desarrollo su propio espacio dónde le dio más importancia a lo grupal que a lo individual. Hasta el ser más importante necesita de otros para actuar una escena de manera adecuada. Ya de adulto, siendo psiquiatra, invitaba a niños a trabajar en grupos, representando escenas de sus vidas y trabajando con ellos.

Para Moreno, la fuerza terapéutica del psicodrama permite hacer que la catarsis pase de ser secundaria, de ser algo hablado, a poder ser actuada por la persona, convirtiéndose en una catarsis activa, experimentada por los protagonistas. Se deja de “hablar sobre” para poder actuar las escenas traumáticas, y vivirlas en el “aquí y ahora”. Estos conceptos son posteriormente tomados por muchas escuelas de psicología, como la Gestalt y la Programación Neurolingüística entre otras.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El 23 de septiembre de 1939 murió Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis.

Jacob Levy Moreno se mudó a los Estados Unidos en 1925, donde realizó presentaciones de teatro espontáneo y psicodrama en el Carnegie Hall y posteriormente en Broadway. Allí desarrolló tanto el psicodrama como otros instrumentos en relación al estudio de grupos, como la sociometría.

Asimismo, realizó teorías sobre formas de psicoterapia grupal en general, e individuales partiendo de una mirada diferente, que rechazaba el determinismo y desarrollaba la improvisación, como por ejemplo el role playing y la imaginería.

Asertividad, una nueva técnica para sobrevivir a las críticas en el trabajo

En esta escuela, suele trabajarse con grupos de alrededor de 12 personas. En cada encuentro que se realiza hay un protagonista explicito, que es hacia quien se orienta la sesión, mientras que las demás personas son miembros que ayudan en esa actuación espontánea y que, en otras sesiones, se convertirán en los protagonistas de su propio espacio.

La sesión psicodramática tiene tres momentos:

El caldeamiento. Allí el terapeuta propone actividades para que las personas se desinhiban, tomen consciencia de la sesión, de sus propios cuerpos, del vínculo con los otros y así estén más predispuestas a poder expresarse mediante acciones, que en otro contexto resultarían difíciles de expresar.

Honorarios: ¿Cuánto vale la sesión con un psicólogo?

La acción. Allí una persona del grupo cuenta el problema por el cual está en la sesión. El terapeuta busca que el paciente elegido explique el modo en el que percibe su problema en el presente, las emociones que le produce esta situación, más que sus detalles de la misma. Luego comienza la dramatización, en la que el/la protagonista es acompañada por el resto del grupo, que interpretan diferentes roles, y todos improvisan escenas relacionadas con el problema, sin seguir un guion fijo, sino que se basa en la improvisación, guiada por técnicas que el terapeuta va introduciendo. Son muchas las herramientas que el terapeuta posee para que surja la catarsis en esta etapa.

El cierre. Los miembros del grupo expresan sus emociones al actuar, y como repercute en ellos mismos lo hecho. Es importante que nada se interpreta desde afuera, sino que cada uno hace una interpretación de sí mismo y sus emociones.

El psicodrama brinda la oportunidad de que el problema sea reproducido por la actuación, guiados por la parte consciente; el problema se actúa, el desarrollo es orientado por la conciencia, permitiendo que sea la misma persona quien se apropia del conflicto que estaba bloqueado y lo puede integrar a su personalidad de manera saludable.

*(MN: 66869) Dr. en psicología, docente, tallerista y autor